La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que no existe una parálisis legislativa en la Cámara de Diputados, sino que hay undesfasamiento en la aprobación del presupuesto para 2020.

Entrevistado en el marco de los 102 años de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, indicó que existen temas que han aprobado sin analizar a profundidad.

«Nosotros no vemos una parálisis legislativa, vemos ciertamente que en la aprobación del presupuesto ha habido un desfasamiento, pero hemos visto que en otros temas, incluso, se están aprobando cuestiones sin la suficiente reflexión», afirmó.

El dirigente empresarial indicó que es necesario aspirar a que el poder legislativo del país mantenga su capacidad para procesar y mejorar las propuestas del Ejecutivoen beneficio de las y los mexicanos sin perder competitividad.

«Desde luego hay que cumplir con los plazos legales, en este caso la aprobación presupuestal es evidente que no se está cumpliendo con la obligación constitucional. El llamado que hacemos al Congreso, es para que se dejen de lado las votaciones basadas en mayorías ciegas e irracionales, más allá de que existan estás mayorías numéricas, es importante que haya un espacio para la discusión y que los temas sean discutidos», resaltó.

El representante de la Coparmex expuso que existen varios casos en el Congreso, «en los cuales los procesos de votación ciega, dogmaticos, no le están derivando buenos resultados al país».

Coinciden en monto de salario

Aunque aún no empiezan las negociaciones por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para la revisión del aumento al salario mínimo, la Coparmex coincide con elevarlo entre 117 y 128 pesos.

«A penas se va a reunir el consejo de representantes de la Conasami, entiendo que la mención que hizo el presidente de la Conasami, fue a título personal, no hay hoy por hoy un acuerdo, pero no nos espanta, en el caso de la Coparmexhemos planteado que el rango deseable es entre 117 y 128 pesos», afirmó.

Recordó que el presidente de la Conasami Andrés Peñaloza, ha deslizado que la propuesta podría estar cercana a la que hizo la Coparmex, «así es que me parece que el proceso va avanzando bien, apostamos para que en los primeros días de diciembre tengamos una definición y las empresas puedan acomodarse».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta