MORELIA.

Empresarios michoacanos denunciaron que estudiantes normalistas de la escuela Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, se han convertido en extorsionadores tras exigir a algunas empresas locales el pago de hasta 250 mil pesos para liberar las unidades que retienen con mercancía.

“En algunos casos estamos llegando a la extorsión, llaman a las empresas para pedir rescate por la mercancía y en caso de que no se pague esa extorsión proceden a vaciar los camiones y vender el contenido”, dijo Abelardo Pérez, presidente de Canacintra.

Este modo de operar fue detectado tras los recientes bloqueos y retenciones de unidades protagonizados por egresados y estudiantes matriculados de dicha normal.

“En las últimas dos tomas (de unidades) que realizaron los normalistas han cometido este tipo de delitos. Llaman por teléfono a las empresas y dicen que tienen detenido un camión y que si quieren que éste y la mercancía sean liberados tienen que depositar cierta cantidad; por supuesto, es algo que muchos empresarios ya no están haciendo, pero ponen en riesgo sus unidades y sus mercancías, muchas veces perdiendo más”.

Expuso que al principio algunos empresarios sí accedieron a pagar “el rescate” de sus unidades y mercancías, pero ahora la tendencia es no aceptar las pretensiones de los alumnos, por lo que ya interpusieron las denuncias ante la Fiscalía estatal y ante la delegación de la FGR.

En el caso del cierre de vías de comunicación, Abelardo Pérez pidió “que haya coordinación entre el estado y los municipios… que se pongan a ‘chambear’, ya le dijimos cuáles son los problemas que estamos teniendo y que esperamos que haya Estado de derecho, que no haya impunidad, eso necesitamos… de ninguna forma llamamos a la represión, llamamos a que haya diálogo, conciencia y mesura”.

Por lo que los empresarios pidieron a las autoridades federales una coordinación con las corporaciones estatales para que se pueda actuar ante los delitos denunciados y evitar que los normalistas regresen a las medidas de presión.

Por su parte, tras las denuncias hechas por la Canacintra sobre las extorsiones que realizan los alumnos de dicha normal a empresarios para liberar sus unidades y mercancías en las recientes protestas, el gobernador Silvano Aureoles pidió a las autoridades agilizar las investigaciones para que haya una respuesta.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta