La falta de rondas de licitación que permite a los privados participar por bloques petroleros provocará que se dejen de recibir 160 mil 613 millones de dólares entre 2021 y 2040 por concepto de contraprestaciones y contenido nacional, indicó la Asociación Nacional de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

De acuerdo a un análisis realizado por la Amexhi, suman 104 mil 400 millones de dólares por concepto de contraprestaciones al Estado, es decir, todas las regalías e impuestos recibidos a favor del gobierno por la adjudicación de estos bloques, que dejaría de recibir.

El director general de la asociación, Merlin Cochran explicó que las inversiones totales que se podrían esperar por parte de los privados en el periodo 2021-2040 alcanzarían los 169 mil 302 millones de dólares.

De esta inversión 33 por ciento, es decir, 56 mil 190 millones de dólares se estarían ‘dejando sobre la mesa’ por concepto de contenido nacional, dijo el director general de la Amexhi.

El presidente Andrés Manuel López Obradora ha señalado en diversas ocasiones que no habrá nuevas licitaciones petroleras hasta que los contratos actuales y adjudicados en la administración pasada no comiencen a dar resultados.

Según la asociación, hasta el momento existe una inversión aprobada de 36 mil 824 millones de dólares derivado de las anteriores rondas de licitación, de los que 10 mil 898 millones corresponden a inversiones ya ejecutadas en 147 planes aprobados.

“Hemos tenido un par de reuniones con el presidente donde hemos comentado el potencial de producción para el 2020-2024 de 280 mil barriles. Muy importante explicar que una sola empresa o un grupo de empresas no puede llegar a ese potencial sin su contraparte que es el gobierno”, aseguró Merlin Cochran.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta