Durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas.

Según datos del Inegi, en este periodo la tasa de desocupación se colocó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA), 0.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

@INEGI_INFORMA

Con datos ajustados por estacionalidad, para el tercer trimestre de 2019, la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa, proporción mayor a la reportada en el trimestre inmediato anterior. #ComunicadoINEGI #ENOE http://bit.ly/36Wml9v

El organismo indica que la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%. Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%,y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Precariedad laboral

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó 3.5 puntos. Los trabajadores en condiciones precarias de tiempo o ingresos pasaron de representar el 15.6% del total al 19.1%

Esta cifra representó un incremento de 6.7% en comparación con el tercer trimestre de 2009, aunque tan solo en el último año este tipo de empleos aumentaron en 3.5%

El Inegi explica que la tasa de condiciones críticas de ocupación registra a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

 

En la informalidad

Los resultados de la ENOE indican que en el tercer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.2 millones de personas, un aumento de 1.8% respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5% de la población ocupada.

Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.

 

Subocupación

La subocupación contempla a todos los trabajadores que aún con empleo buscan otro para completar sus necesidades temporales o económicas. En comparación con el año pasado la población en esta situación aumentó 0.8 puntos porcentuales ubicándose en 7.7% de los ocupados.

El 6.1% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.8% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el trimestre julio?septiembre de 2019 jornadas de 43 horas por semana.

Esta nota se publicó originalmente en Vanguardia

 

 

Compartir

Dejar respuesta