En el marco de la Inauguración de la Cumbre de Petróleo y Energía 2019, la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, informó que el gobierno federal detonará por primera vez en 25 años la construcción de un gasoducto que suministrará de gas natural a toda la península de Yucatán.

De acuerdo con la directora, el proyecto ya se encuentra registrado y avalado ante la Secretaria de Hacienda y en menos de 10 días se lanzará la licitación. El monto autorizado por la dependencia federal va entre los 500 y 600 millones de pesos.

El proyecto tiene como intención construir una interconexión con el gasoducto de Mayakan, en Chiapas y de ahí distribuir 16 kilómetros de red hacia la Península, lo cual generará mil millones de pies cúbicos diarios para el consumo de gas natural.

“Estamos considerando un proyecto a futuro, vamos a poder proveer hasta mil millones de pies cúbicos con esta interconexión, y de ahí el crecimiento que va a poder tener la península, todo el sur sureste del país”, indicó.

Según cifras del Cenagas, actualmente del consumo industrial de Gas Natural en el país, 85 por ciento se consume en la región norte y apenas llega al 15 por ciento en la región sureste.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta