Durante los primeros 10 meses del año los retiros parciales por desempleo de los trabajadores con cuentas de Afore sumaron 10 mil 50 millones de pesos (mdp), la cifra más alta registrada en el sistema desde que se tienen datos y casi mil millones más que lo registrado durante todo 2018.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la disposición por desempleo, a la que tienen derecho los trabajadores, fue 24 por ciento mayor a lo registrado durante los primeros 10 meses del año pasado, cuando fue de 8 mil 74 mdp.

El acumulado de los primeros 10 meses del año superó los 9 mil 610.3 mdp que se retiraron durante todo 2018. Solo en octubre de este año se registró un máximo histórico de retiros por mil 383 mdp.

Moisés Peréz Peñalosa, experto en pensiones, consideró que el porcentaje de retiro por este concepto puede representar un importe mayor a lo que se pudo acumular en un año de aportaciones al sistema.

Consar reportó que el mayor número de retiros por desempleo de enero a octubre se hicieron en  Afore Coppel por mil 914 millones de pesos, seguido de Citibanamex de mil 742 millones y XXI Banorte por mil 716 mdp.

En contraste, las Afores quienes registraron un menor flujo por este concepto fueron Pensionissste de 15 mil mdp, Inbursa de 325 millones y Principal por 507 mdp.

Reflejo

El reporte trimestral de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un aumento del número de personas que no cuentan con una fuente de trabajo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer trimestre del año, 2.1 millones de personas no contaban con un puesto de trabajo, lo que implicó que la tasa de desempleo representó 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), el mayor nivel en casi tres años.

Pérez Peñalosa señaló que el retiro parcial por desempleo se trata de una forma de tener solvencia al corto plazo y ante situaciones económicas complejas, pero con cargo sobre el monto que se va a recibir al retirarse, sumado a la falta de aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores.

“Es una manera que el sistema consideró y con la experiencia de otros países ante condiciones formales de las economías, puede acelerarse en temas de recesiones o desaceleraciones pronunciadas de la economía y que genere ese tipo de desempleo”.

Además al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de ahorro, por lo que las Afore deberán asegurarse que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifieste que está consciente de ellas en el anexo de la solicitud. Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta, destacó la Consar.

Derecho

Es un derecho que le permite a los trabajadores registrados con una cuenta individual de Afore, con más de 46 semanas cotizadas, realizar un retiro en caso de perder su empleo.

Temporalidad

Este beneficio solo se puede obtener cada cinco años; sin embargo los especialistas recomiendan no hacer uso de él porque repercute en la pensión que se pudiera recibir.

Monto

El monto que pueden retirar los trabajadores de su cuenta individual por situación de desempleo es lo equivalente a 30 días de su último salario base, pero con un límite de 10 unidades de medida de actualización (UDIS).

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta