Al enviar un mensaje al pueblo de Oaxaca en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, y en presencia de la representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,  el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dijo este viernes que a partir de ahora,  su administración va por la ruta de la consolidación de los proyectos importantes ya iniciados como el Corredor Interoceánico, la conclusión de las autopistas al Istmo y la Costa; el Libramiento Sur y el Centro Cultural.

“Vamos por la ruta de consolidación”, subrayó, al tiempo de señalar que esto se logrará con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró un gran aliado de Oaxaca.

En el acto celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones, con la presencia de senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales y líderes de diversos sectores, Murat Hinojosa, subrayó: “A tres años de distancia, Oaxaca va en la ruta correcta, con el respaldo del presidente que quiere a Oaxaca, que enviará los recursos que se requieren para mejorar las condiciones para los proyectos estructurales que se necesitan, por lo que vendrán tiempos mejores en los próximos  tres años”.

Tras haber dado a conocer cifras del trabajo, indicó que en el último año se pudo revertir de manera importante la pobreza; “Oaxaca es ahora  uno de los 10 estados más seguros del país, con mayor producción de energía eólica, y para tener un gobierno eficiente, hemos sido  los primeros en consolidar el Sistema Anticorrupción, además de tener un gobierno electrónico eficiente y con audiencias públicas para atender a la población”.

En inclusión social, “las carencias están siendo superadas, como el ingreso, pues de acuerdo a las encuestas, la entidad ha crecido más, en los últimos 10 años, por lo que ya son cuatro mil pesos el ingreso salarial mensual, señaló.

En servicios públicos se pasó del 95 por ciento al 97 por ciento, solo unas 39 mil personas les hacen falta de servicio de energía pública; en servicios públicos se va en la ruta correcta.

Afirmó que tienen 19 millones de alimentos, 12 millones de desayunos escolares; a más de 200 mil oaxaqueños se ha atendido; más de 50 mil personas han sido beneficiadas en seguridad social.

De igual forma, se atendió el abasto de medicinas que era del 30 por ciento, ahora es del 80 por ciento de manera constante, y se manda un mensaje de transparencia y en contra de la corrupción, por ello se incorporaron a la compra consolidada para dar certeza.

 

CRECE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Más de 150 millones de pesos se han invertido en infraestructura hospitalaria, 16 nuevos hospitales y 150 centro de salud, y se han certificado más de 350 unidades médicas, y se dio el paso más importante con la federalización en esta materia para que la nómina la absorbiera el gobierno federal, pues se tenía insuficiencia presupuestal para más de 10 mil trabajadores de salud, lo que implica un costo anual de 2 mil 200 millones de pesos anuales, y una deuda de 8 mil millones de pesos de pago al SAT, dijo.

En educación, como nunca se tiene una relación con el magisterio y padres de familia, con el mayor número de días de clase en más de una década, además la entrega de equipamiento en escuelas, indicó.

Refirió que se aplica el programa la Escuela es Nuestra, con más de dos mil millones de pesos, los cuales se destinan a los padres de familia para que a través del tequio, definan en qué van a aplicarse los recursos.

Más de 200 mil alumnos se atienden con internet, equipos para sus escuelas, y con ello mejorar las condiciones que se tienen.

La calidad educativa de la entidad es correcta, pues los subsistemas como Cobao, Cecyte y IEBO, están por encima de la media nacional, y la deserción escolar pasó del 14 por ciento al 7.8 por ciento, comentó.

“Más de mil millones de pesos han sido dispersados en la educación superior, ahora se tiene la Universidad de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Santos Reyes Nopala y la UNAM está lista para abrir un campus en Oaxaca, trabajando para que se haga realidad a inicios del próximo año”.

 

CRECE EN OAXACA EN MATERIA ECONÓMICA

Dijo que en economía, Oaxaca creció al 3.9 por ciento, por lo que se trabaja para mantener este ritmo, y por ello se está listo para entrar de lleno al proyecto que detonará el desarrollo de la entidad, el sureste y México con el corredor interoceánico.

Este es un proyecto integral que conectará al puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con una carretera y la vía del tren, son unos siete mil millones de pesos en una primera etapa que será fortalecida por el gobierno federal.

Esta etapa terminará en el 2022, con trasladado de contenedores, con una derrama económica de unos 30 mil millones

Además, arrancaron de manera contundente las autopistas a la Costa y al Istmo, que se sumará a la de Acayucan-La Ventosa, así como con las inversiones de los parques eólicos

Se tienen condiciones de inversión, en tres años se han invertido más de 66 mil millones de pesos, con plazas nuevas, tiendas departamentales, supermercados, porque se es aliado del sector privado

En la rama turística, el aeropuerto de Oaxaca superará el millón de pasajeros, se han abierto más de 30 vuelos en tres años, y el aeropuerto crece al 28 por ciento, lo que es de gran importancia

Oaxaca, está de moda, estuvo en la Formula 1 con una proyección a nivel mundial, también en Francia con alebrijes, en Nueva York con las tradiciones de muertos, y se ha roto la ciclicidad turística pues ya no sólo por temporadas llegan los turistas

Esto se ha hecho a través de la cultura, las tradiciones y del deporte, lo que ha dejado importantes beneficios para la entidad.

Se han consolidado los clusteres  como el del mezcal y del café, siendo primer lugar en producción de limón y mango, con importante crecimiento en papaya y miel.

De 30 mercados que se comprometió a mejorar, ya lo hizo en 26, lo cual mejora las condiciones que se tienen en economía.

De manera importante ha atendido el tema de seguridad, por ello aprobó la creación de la Guardia Nacional, para mejorar las condiciones que se tienen.

Aún no es suficiente y hace falta mucho por hacer, se aplicaron 600 nuevas cámaras, fibra óptica, se han detenido objetivos que eran buscados, detectado, bandas y detenido más de 160 integrantes que provocaban muchos delitos en el Istmo.

Además, se busca recuperar los espacios públicos para que las familias tengan seguridad, tranquilidad  y certeza.

De la misma forma, se tienen acciones para mejorar los procesos judiciales, pues no basta que se detenga a las personas que cometan delitos, sino vincularlos a proceso.

Por ello, se tienen medidas para terminar con la impunidad, para garantizar la aplicación de las leyes.

DIGITALIZACIÓN GUBERNAMENTAL

Refirió que el gobierno se ha hecho eficiente con acciones como la digitalización de actas de nacimiento, pues se tienen 7 millones de documentos, además de los documentos del Registro Público de la Propiedad.

También se ampliarán las acciones al sector transporte, así como el expediente de servicios médicos.

Se tienen retos en materia del medio ambiente, por ello se aplican acciones para atender tal tema, “y acudí a la ONU para atender la agenda 2030, en donde se asumió el compromiso de pasar del diálogo a las acciones eficientes, empoderar a la sociedad para dar atención a estos problemas”.

También se tiene ejes que han sido atendidos porque se tenían dudas como sucedió con las mujeres, se creó la Secretaría de la Mujer, para atender la situación de igualdad y la violencia de género.

Además, se iniciará con un botón de auxilio que se otorgará a mujeres que ya fueron violentadas de alguna forma, el cual estará conectado al C4 y nueve personas más que la beneficiaria indicará.

También se inició con una primera ruta segura de camiones del transporte urbano que son sólo para mujeres, en temas que se mantienen los trabajos para mejorar las condiciones que se tienen.

De 30 mil millones del fondo de garantías, 5 mil han sido para mujeres emprendedoras para que tengan condiciones adecuadas

APOYOS A PUEBLOS ORIGINARIOS

Se inició el proceso para atender a los pueblos originarios, comenzando por el cambio de la Secretaría para darles mejor atención a este sector, mejorar sus servicios públicos y atender temas de educación con más de 6 mil becas para jóvenes que hablan su lengua materna y el español.

También dio atención a niños y niñas, formó el Pacto por la Primera Infancia, para darles oportunidad a menores para que se desarrollen de manera correcta.

De la misma forma, atenderá con unidades móviles a mujeres embarazadas para que tengan ácido fólico y atención adecuada

En cada uno de los rubros se trabaja de manera adecuada, aunque  hace falta mucho por hacer, reconoció.

Compartir

Dejar respuesta