Yalitza Aparicio recibió el reconocimiento Mujeres Fantásticas, dentro del marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Durante una conversación que sostuvo con la actriz chilena Daniela Vega, la protagonista de Roma invitó a las mujeres a seguir su ejemplo, y no dejarse presionar por la sociedad para abandonar su profesión.

“Jamás pasó por mí mente el hecho de tenerme que casar y procrear hijos,siempre quise ser maestra y motivar a los niños a seguir adelante. Me sentía confundida porque en mi comunidad se cree que ésa es la única meta de una mujer, y muchas veces pensé que mis ideas estaban mal. Pero el hecho de haber salido de Tlaxiaco me hizo ver que no era así, porque las mujeres somos capaces de lograr más y eso es lo que aprendí después de Roma.”

La actriz compartió también que su mayor inspiración son aquellas mujeres mayores de 30 años que aman su profesión y se sienten cómodas con la decisión de no haber formado una familia. Asimismo, enfatizó que por ello el cine no debe encasillar a las actrices en papeles de trabajadoras del hogar o esposas trofeo, porque al hacerlo envían un mensaje erróneo al público.

“Muchas veces te dan a entender que es tu destino, pero no necesariamente debe ser así. Lo importante es encontrar lo que te haga feliz y tener el valor para tomar tus propias decisiones y llevarlas a cabo”, dijo.

En relación con su papel como embajadora de la UNESCO, adelantó que está trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para enseñar oficios a los habitantes de comunidades indígenas de Oaxaca, y de esa manera apoyarlos a seguir creciendo. Para los próximos meses, tiene planeado continuar difundiendo su mensaje de inclusión a distintas partes del mundo.

Esta nota originalmente se publicó en Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta