El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió esta mañana a la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca para entregar su Tercer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva, el diputado petista César Morales Niño.

El gobernante llegó alrededor de las 08:00 de la mañana y fue recibido por la Comisión de Cortesía integrada por los legisladores: Horacio Sosa, de Morena; Alejandro Avilés, del PRI; Fabrizio Díaz Alcázar, del PES; Aurora López Acevedo, del PVEM y Aleida Serrano, de Mujeres Independientes.

Tras entregar su Tercer Informe de Gobierno, Murat Hinojosa, en un mensaje a los representantes populares, destacó los logros obtenidos en este periodo.

El mandatario planteó hacer un corte de caja con cada una de las fracciones del Poder Legislativo, “estoy convencido de que vamos por la ruta correcta, cuando vemos que hay indicadores de pobreza como Coneval que señala que paramos la caída que lleva Oaxaca y que hoy en 3 años somos el estado que más ha disminuido la pobreza extrema en el país”.

Resaltó que, de acuerdo con la encuesta de gasto e ingreso por hogar, Oaxaca tiene el incremento de ingreso más importante en más de una década casi 4 mil pesos.

En materia de salud destacó que en tres años mantiene un abasto de medicinas del 85%, con lo cual se ha dispersado más de mil 200 millones para nuevos hospitales, así como para rehabilitar otros.

“Cuando arrancó mi administración, estaba perdida la certificación de las 500 unidades médicas; al día de hoy, hay 150 unidades médicas certificadas”.

En materia de inversión, ponderó que en los tres primeros años de su gobierno se ha generado inversiones superiores a los 60 mil millones de pesos entre estas mencionó la ampliación de la planta de la cementera Cruz Azul y energía eólica.

En materia turística informó el incremento en la conectividad aérea que tiene Oaxaca, “estamos en el ánimo turístico y los turistas encuentran una oportunidad lo cual significa que hay seguridad y paz en la entidad”.

En ocupación hotelera se pasó del 40% en los tres destinos a más de 50% en el rubro.

En seguridad destacó que Oaxaca es el estado número uno en materia de certificación.

Precisó que, de los 31 objetivos en cuanto a bandas delincuenciales, al menos 25 han sido desmembradas. También hemos podido detener a bandas en varias regiones del estado, en el Istmo detuvimos a 150 delincuentes los cuales están vinculados a proceso y en la Cuenca se envió una fuerza de reacción de 100 policías con capacitación especial.

Agregó que en materia de recuperación de espacios públicos, está el mercado de Abasto.

El gobierno federal destinará 500 millones de pesos a la ciudad de Oaxaca y 390 millones serán para el mercado de Abasto y otros 500 millones de pesos a Salina Cruz, precisó.


CONGRESO, UN ALIADO DEL GOBIERNO: MORALES

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, diputado César Morales Niño adelantó que el Poder Legislativo hará una revisión responsable y puntual del contenido de los volúmenes de documentos que hoy se presentaron por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al Congreso de Oaxaca.

Sin embargo, pidió al Mandatario “un comportamiento institucional, serio y profesional de los servidores públicos que comparezcan en la Glosa del Tercer Informe para que rindan cuentas claras, precisas y transparentes del trabajo realizado en el último año y la primera mitad de la presente administración”.

Solicitó que no vengan al Congreso como si fuera día de fiesta, lucimiento personal y acarreo de trabajadores.

Recordó que el Congreso de Oaxaca, aun cuando tiene mayoría opositora al partido en el gobierno local, ha mostrado que su prioridad es atender los grandes problemas de Oaxaca y ha sido un aliado de su gobierno en las responsabilidades que le corresponden.

“Deseamos que a su gobierno le vaya muy bien y que usted pueda dejar un gran legado para Oaxaca;  como se lo mencioné hace un año, las diputadas y diputados seremos sus aliados, pero no sus cómplices, ofrecemos coordinación, pero no subordinación, debemos mantener un verdadero equilibrio de poderes y ser críticos responsables de la función pública. Es por el bien de Oaxaca”.

Advirtió que habrá serios cuestionamientos sobre los graves problemas que afectan a la entidad, por ejemplo, la inseguridad y los constantes robos con violencia a cuentahabientes, que en varios casos han tenido desenlaces fatales para las víctimas e impunidad para los delincuentes.

Así como de las ejecuciones, que diariamente ocurren en las regiones de la Cuenca, el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales, donde, en algunas ocasiones han sido policías quienes han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada, como ocurrió hace apenas una semana en los Coatlanes con la emboscada y muerte de cinco policías preventivos o la ejecución de un comandante en la zona de Etla, y ni qué decir del linchamiento y muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en Xanica, por mencionar solo los casos más recientes.

 

Compartir

Dejar respuesta