El equipo del canciller Marcelo Ebrard solicitó al Senado recibir al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en el recinto legislativo tras el asilo político brindado por México.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que aún no se ha dado una respuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores porque aún no cabildea con los distintos grupos parlamentarios.

“Aquí planteó, incluso han planteado venir al Senado, antes de la Cámara de Diputados, planteó el equipo de Relaciones Exteriores, de manera formal, si lo podríamos recibir (Evo) y yo les dije que me gustaría comentarlo con los grupos parlamentarios, me gustaría que fuera una reunión formal.“No ha habido posibilidades de platicarlo porque hasta ahora volvimos a conversar por este desencuentro de los últimos días. Lo voy a plantear formalmente para recibirlo, si la Cámara y la mayoría deciden, en una reunión formal, pero no hemos decidido porque no he conversado con los demás grupos parlamentarios”, señaló.

Desde el martes pasado algunos senadores de oposición han manifestado que la relación está rota con Morena, luego de que no se respetó el acuerdo para volver a votar la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para el coordinador de Morena, el día de la toma de protesta de Rosario Ibarra como ombudsperson, “se equivocó el PAN por haberla adelantado como un triunfo del PAN. O sea, antes de proponerse, ya los voceros del PAN y las voceras estaban adelantando que gracias a ellos la elección se repondría”.

Añadió que “eso ofendió mucho a la bancada de Morena. Es decir, no hubo generosidad de los adversarios y no hubo tampoco sensatez de los adversarios. Hubo oportunismo político en querer sobresalir en la propuesta y hubo una polarización creciente, que en eso no se puede contener”.

Monreal dijo que ya le dio vuelta a la página y está intentando reconstruir el ambiente de respeto y de armonía en el Senado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta