Salina Cruz, Juchitán, San Blas Atempa, así como el tránsito por tres carreteras de la entidad en la zona del Istmo de Tehuantepec, se encuentra dentro de la lista negra de la oficina de asuntos consulares del departamento de Estados Unidos al aparecer dentro de los que se recomiendan “tener precaución”.

En la lista Viaje Seguro, el gobierno del vecino país, ubica a la entidad en el nivel 2: ejercicio de mayor precaución «debido al delito». En éste precisa que los empleados del gobierno de Estados Unidos No pueden viajar a: Región del Istmo de Oaxaca, definida por la autopista 185D hacia el oeste, la autopista 190 hacia el norte y la frontera de Oaxaca / Chiapas hacia el este. Esto incluye las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa. Así como carretera 200 al noroeste de Pinotepa.

No obstante, deja sin restricciones de viaje a otras partes del estado de Oaxaca, que incluyen áreas turísticas en: Ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco.

De manera general, Estados Unidos establece a 6 entidades del país en el nivel 4: No viajar (Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas). En el nivel 3: Reconsiderar viajar, a 10 estados (Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas).

En el nivel 2: ejercicio de mayor precaución un total de 16 entidades (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán). Ninguna ciudada se ubicó en el nivel 1: ejercicio normal de precaución.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que el turismo a nivel mundial es un mercado sumamente sensible que se deja guiar por la “Warning Alert”.

«En este momento ningún estado, ni mexicano ni norteamericano tiene nivel 1. Oaxaca tiene nivel 2 para el ámbito de turismo y marca bien la embajada norteamericana que, los espacios turísticos como la ciudad de Oaxaca, Mitla, Monte Albán, Puerto Escondido, Huatulco, son seguros; en ese sentido estamos tranquilos», declaró el secretario de Turismo.

A nivel nacional, México en los últimos meses ha quedado en el ojo del huracán debido a distintos hechos violentos que involucran disputas por el territorio entre grupos del crimen organizado ligado al narcotráfico y otros al huachicol. En el caso del estado de Oaxaca, uno de los eventos violentos más significativos fue el ocurrido el fin de semana pasado en donde fueron asesinados cinco policías en una emboscada en San Vicente Coatlán.

Compartir

Dejar respuesta