El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría imponer más aranceles en contra de China, si no se logra un acuerdo comercial con el gigante asiático, lo que golpea a las divisas consideradas de riesgo. El cruce también resiente las elevadas tensiones políticas de la región y alcanzó un máximo de 19.5350 unidades, su peor registro en poco más de un mes

El peso mexicano opera con una fuerte pérdida este miércoles, debido al aumento de señales negativas en la relación entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio se ubica en 19.4507 unidades, contra un previo de 19.3430 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local es la segunda emergente más presionada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que podría imponer más aranceles en contra de China, si no se logra un acuerdo comercial con el gigante asiático. El cruce dólar-peso también resiente las elevadas tensiones políticas de la región y alcanzó un máximo de 19.5350 unidades, su peor registro en poco más de un mes.

Sólo el peso chileno opera con un retroceso superior que el de la moneda mexicana, con un nivel de 797.31 unidades por dólar, cerca de su peor nivel histórico alcanzado ayer al cumplir cuatro semanas de protestas. Para la divisa mexicana, la caída significó una pérdida de hasta 19.20 centavos que es equivalente a -1.00 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera en 98.32 unidades, con un avance de 0.01 por ciento. Hoy tocó un máximo de 98.45 unidades, que es su mejor registro desde el pasado 15 de octubre, hace casi un mes. El avance presiona a otros activos.

«El optimismo en los mercados sobre un tratado comercial inminente entre China y Estados Unidos fue desinflado por el presidente Donald Trump, quien sin negar que ambas partes están negociando aún, continuó con su retórica agresiva contra el gigante asiático», escribió en un reporte el analista de OANDA Alfonso Esparza.

De acuerdo con Esparza, sobre el peso impactan las apuestas sobre un recorte a las tasas de interés del Banxico. «El peso pierde ante la posibilidad de un recorte de 50 puntos base y los comentarios de Trump. El optimismo se desvanece y puede dejar a el peso expuesto a un contagio de incertidumbre política en la región».

Esta nota originalmente se publicó en El Economista

Compartir

Dejar respuesta