La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate que hackers piden para liberar los sistemas de la petrolera, y confió en el problema quede completamente resuelto hoy mismo.

«Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo, no se va a pagar. Pemex es una empresa seria, está trabajando, ya está la gente de informática en ello», afirmó tras ser cuestionada sobre el rescate.

La funcionaria explicó que la petrolera, como otras grandes empresas, está expuesta a hackeos y virus constantemente, algo que también comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó el ataque y dijo que no había nada de qué preocuparse.

En entrevista durante la 23 Exposición Internacional del Sector Energético, que se celebra en el WTC de Boca del Río, la titular de Sener calificó el ataque cibernético como «un hackeo vil”, y confió en que hoy mismo quede «completamente resuelto».

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los hackers que atacaron la red dePemex piden un rescate de unos cinco millones de dólares para liberar los sistemas, que según gasolineros, ha afectado operaciones de comercialización que impidieron el suministro de algunas pipas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta