De cara a los cambios fiscales que se avecinan para 2020, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) avizora que los pagadores de impuestos van a necesitar más servicios de la procuraduría, por lo que se prevé que en los actos de fiscalización se presentará un incremento de 30 por ciento.

El organismo se dijo listo para atender a los contribuyentes que requieran asesoría en caso de presentar irregularidades o vulnerabilidad en los procesos.

“La Prodecon se ha estado alistando, dado que lo que se vislumbra para 2020 son nuevos procedimientos de fiscalización, mejores controles por parte de la autoridad y nuevas figuras jurídicas, estamos listos para apoyar a los pagadores de impuestos”, indicó en titular en funciones de la Prodecon, Luis Alberto Placencia.

Previo a su participación en el foro “Los derechos de los contribuyentes frente a la reforma fiscal 2020”, explicó que mucho se ha dicho que la reforma fiscal viene con un carácter muy riguroso, pero lo cierto es que lo único que está haciendo la autoridad es utilizar sus mecanismos de control para fiscalizar en tiempo real a los pagadores de impuestos.

Placencia detalló que son tres nuevos procedimientos los que la autoridad va implementar y por los cuales los pagadores de impuestos requerirán más apoyo de la Prodecon, tales como la cláusula general anti elusión, la cancelación de los certificados de sello digital sobre nuevos supuestos y lo relativo a una nueva figura jurídica, relacionada con las plataformas digitales.

Ante esto, indicó que históricamente, 70 por ciento de los contribuyentes que acude a la procuraduría se relaciona con personas físicas y 30 por ciento con personas morales.

Servicios de Prodecon crecerán 3% en 2019

El titular de la Prodecon informó que 2019 cerrará con un crecimiento de 3 por ciento en el número de prestación de servicios, con respecto a 2018, al llegar a 190 mil, con lo que se alcanza un monto histórico desde que existe el organismo de más de un millón 100 mil servicios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta