La nueva ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de Asia a la costa este de Estados Unidos ahorraría hasta cinco días frente a la opción del canal de Panamá, afirmó Rafael Marín.

Oaxaca, Oax. La nueva ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de Asia a la costa este de Estados Unidos ahorraría hasta cinco días frente a la opción del canal de Panamá, afirmó Rafael Marín, director general del corredor del gobierno Federal.

El corredor del istmo de Tehuantepec, que incluye inversiones en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, es un megaproyecto de infraestructura que estará en operaciones a principios del 2021. “Tenemos planeado arrancar operaciones del tren en enero o febrero del 2021”, dijo Marín, al participar en la 46 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Según Marín, si bien el canal de Panamá es la mejor opción logística en términos generales, hay circunstancias que aseguran ventajas para empresas navieras y la viabilidad del proyecto mexicano. Por ejemplo, México, con una cuota de 15%, es el tercer usuario como origen del canal de Panamá, detrás de China y Estados Unidos.

En forma comparativa, argumentó Marín, si ese 15% de los usuarios trasladara sus operaciones marítimas hacia el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, este proyecto sería viable económicamente.

Marín expuso circunstancias adicionales por las cuales se preferiría la ruta mexicana, entre ellas que la autoridad del canal de Panamá vende 90% de sus flujos con pedidos de un año antes y que diariamente se realiza una subasta del restante 10% para otorgar permisos a las embarcaciones que requieran inmediatamente cruzar y, en caso de no ganarla, las navieras deben esperar un día más.

 

Esta nota fue publicada originalmente en El Economista

 

 

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