El nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición número 33 se vestirá con los colores de la India y buscará reinventarse con las nuevas tendencias, explicó la directora del festival, Marisol Schulz.

«El equipo de la feria tiene una especie de antena parabólica para ver qué está pasando en el mundo, qué hay de consumo cultural y qué están requiriendo los jóvenes. Tenemos que estar abiertos a esas demandas en la medida de lo posible», contó en entrevista la responsable del festival literario más grande del mundo en español.

Es por eso que la FIL ha incorporado en los últimos años secciones gastronómicas, un apartado sobre el libro electrónico o un festival dedicado al cómic, que este año contará con la esperada presencia de Frank Miller, escritor e ilustrador de Batman: The Dark Knight Returns (1986).

Pero la FIL Guadalajara 2019, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, dará un paso más allá y tendrá un encuentro de ‘youtubers’ e ‘influencers’ como el mexicano Luisito Comunica, algo que para la organización supone «un reto de control de público» para evitar que se desborde.

Todos estos esfuerzos persiguen el objetivo que siempre ha tenido la FIL Guadalajara en sus 33 años de historia: «La vocación fundamental es la promoción de la lectura, que la gente se acerque a los libros y no solo los jóvenes, también a los niños», explicó Schulz.

«Hace 33 años había otros formatos, otras formas de leer, otro consumo cultural y otra forma de entender al público. Este país no era el que es ahora», añadió la directora, quien no se ha perdido ninguna edición de la feria.

RECONOCIDOS AUTORES INVITADOS

La FIL es un festival dedicado a los libros y a la expresión de las ideas, aunque hace «énfasis en lo literario», como demuestra la lista de los cerca de 700 escritores invitados a participar en el extenso programa de presentaciones, conferencias y charlas.

Vargas Llosa, quien es un habitual en la FIL, tendrá un papel destacado ya que presentará su nueva novela Tiempos recios, además de conmemorar los 50 años de su «Conversación en la Catedral (1969)», con la que se consolidó como escritor.

También estarán, entre otros muchos, los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela y Eduardo Sacheri.

Así como los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurs y Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

Y habrá un homenaje al humanista mexicano Miguel León-Portilla, el máximo conocedor de las culturas prehispánicas y de las comunidades indígenas actuales, fallecido el 1 de octubre.

A esto hay que añadir coloquios sobre humanidades y ciencias sociales, que abarcarán temas diversos como la violencia machista o los avances científicos.

Esta nota fue publicada por el Sol de Puebla

Compartir

Dejar respuesta