CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja con recursos limitados y enfrenta necesidades que sobrepasan su presupuesto asignado, reconoce a Excélsior, David Honorio García Ávila, coordinador de Recursos Financieros de dicha dependencia.

Y aunque en este 2019 el Instituto aspira a generar cerca 700 mdp por recursos autogenerados, conformados por entradas a zonas arqueológicas, visita a museos de sitio, concesiones, permisos y reproducciones, prevé que a partir de 2020 algunas zonas arqueológicas que hoy son de acceso libre empiecen a cobrar, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo avale y, en consecuencia, se establezca en la Ley Federal de Derechos.

Un ejemplo será la zona paleontológica de Rincón Colorado, en Coahuila, que desde noviembre de 2018 ha sido de acceso gratuito, pero que a partir de enero cobrará una cuota que aún está por definirse.

Por su parte, García Ávila se refirió al tema de los recursos autogenerados que produce el  INAH, dados a conocer por este diario (07/10/2019), con información obtenida por la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales registran un crecimiento en los generados y una disminución en los montos recuperados, los cuales se utilizan para compensar los recursos insuficientes que obtiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

García Ávila detalló que “al corte del 31 de agosto, que son las fechas que tenemos bien confirmadas, hemos recuperado 556 mdp”. Sin embargo, reconoció que aún falta la recuperación correspondiente a los meses de septiembre a diciembre.

Cabe recordar que en 2017, el INAH generó 684.2 mdp y recuperó 589.3, mientras que en 2018 generó 711.7 mdp y recuperó 477.8 mdp.

¿Cuál es la perspectiva total para 2019?, se le cuestionó al funcionario. “Vamos dentro de lo que está programado. Sí están subiendo un poco los ingresos, derivado de la actualización que se realiza cada año, pero también se incrementa un poco más la visita. Vamos por arribita de un crecimiento moderado, pero ahorita estamos esperando más o menos unos 135 mdp adicionales”.

¿Obtendrían 691 mdp este año? “Sí, entre 700 o 706 mdp. El año pasado juntamos 706 mdp y estamos esperando superar la meta a los 800 mdp, pero los ingresos se están comportando como de costumbre.

El funcionario explica que el trámite para recuperar los recursos es simple.

De acuerdo con la norma, los recursos que llegan al INAH, se entregan a la Tesorería de la Federación y luego se realiza la solicitud.

Sin embargo, aclara que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el 5% de los recursos se queda en los municipios donde están las zonas arqueológicas o los museos.

Entonces solicitan los recursos a la SHCP y les otorga una ampliación presupuestal con los autogenerados.

¿Por qué el INAH no recuperan el 100% de los autogenerados?, se le cuestiona. “Porque un 30% se queda (en la SHCP) y lo utiliza para administrar los recursos que les van llegando… es de acuerdo con las medidas de austeridad y de reglamentación que nos da la SHCP”.

Y añadió: “Históricamente, sumando lo que tenemos, que nos han dado de recuperación, más las ampliaciones, hemos recuperado un poquito más de los autogenerados”.

Sin embargo, el funcionario no aclara si en los últimos cinco años han conseguido obtener más del cien por ciento, como sucedió en los años de 2010 a 2012.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta