La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.24 por ciento en su principal indicador ante la baja de la producción industrial en México, que en septiembre se contrajo 1.8 por ciento anual, dijeron a EFE analistas bursátiles.

El retroceso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México fue influenciado también por el débil incremento de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), del 2.1 por ciento en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, explicaron.

Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero, explicó que la caída de la producción industrial, de 1.8 por ciento, fue mayor al esperado, y las ventas de la Antad crecieron 2.1 por ciento en octubre en comparación al mismo periodo del año anterior.

El dólar estadounidense se apreció en 0.15 por ciento y se intercambió en 19.12 pesos mexicanos por billete verde en comparación con la jornada anterior.

El IPC retrocedió 0.24 por ciento, equivalentes a 106 mil 63 unidades para ubicarse al cierre de las operaciones en los 43 mil 595.6 puntos.

En la jornada se negoció un volumen de 144.5 millones de títulos por un importe de 9 mil 519.3 millones de pesos (unos 497 mil 8 millones de dólares).

Cotizaron en el piso de remates 358 emisoras de las cuales 151 cerraron con ganancias, 194 registraron pérdidas y 13 más no tuvieron variación en su precio.

Las mayores alzas fueron para la distribuidora de soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento de agua Grupo Rotoplas -que cotiza en el mercado bursátil como AGUA con 2.36 por ciento, la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) con 1.87 por ciento y para el Consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con 1.71 por ciento.

Las acciones con las mayores bajas fueron para la compañía Unifin Financiera (UNIFIN A) con 4.22 por ciento la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con 3.45 por ciento y la controladora de restaurantes CMR (CMR B)con 2.99 por ciento.

El sector industrial cerró con un avance del 0.11 por ciento y de la partida de consumo frecuente, que subió 0.03 por ciento, en tanto el de materiales perdió 0.62 por ciento y el financiero registró una caída de 0.09 por ciento.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta