Después de cinco días de bloqueos y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al diálogo a los normalistas de Michoacán, los estudiantes acordaron liberar las vías en los tres tramos ferroviarios al mediodía del viernes y prepararse para la negociación con el gobierno federal.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador envió el mensaje a los normalistas en el sentido de que su gobierno está dispuesto a dialogar, no los reprimiría, pero les pidió actual de manera responsable, “nosotros no somos represores como antes”, dijo.

En el mismo sentido y después de reunirse con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que desde la noche del jueves pasado se envió un mensaje de diálogo condicionado a los normalistas, es decir, en cuanto liberaran las vías iniciarían las pláticas.

Los estudiantes, a través de su vocero, quien pidió ser identificado solo como Avelino, confirmaron que se sentarán con representantes del gobierno federal; sin embargo, si una vez más no tienen respuestas favorables a sus peticiones, volverán a cerrar los tramos ferroviarios en Michoacán.

Avelino adelantó que la mesa de negociación entre autoridades federales y los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga se instalará el próximo 11 de noviembre.

Reiteró que uno de los puntos sustantivos que abordarán es el relativo a la entrega de mil plazas automáticas de maestros para la generación 2019.

Entrevistado vía telefónica, Avelino precisó que los normalistas sostendrán reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública en Ciudad de México, así como con una comisión representativa de Gobernación, quien “será garante” de los acuerdos a los que lleguen.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, pidió al gobierno federal trabajar para que los bloqueos no regresen.

El dirigente de los industriales informó que la liberación de los tres tramos ferroviarios inició a las 12:12 minutos en la tenencia de Tiripetío y posteriormente en las comunidades de Caltzontzin y la Vinata.

En un breve comunicado, Enríquez Barajas afirmó que “se encuentra libre toda la red ferroviaria de Michoacán” y estimó pérdidas económicas por 500 millones de pesos, entre otras cosas, por la falta de movilidad de 19 trenes de la empresa Kansas City Southern de México con mil 724 contenedores cargados y 2 mil 357 vehículos de diversas marcas.

Durante tres semanas los estudiantes cerraron tramos ferroviarios en los municipios de Morelia, Uruapan y Arteaga, lo cual frenó el movimiento de centenares de toneladas de mercancías.

Los bloqueos ferroviarios no son nuevos en Michoacán, pues maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron protestas del 14 de enero al 14 de febrero.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta