En punto de las 14:00 horas la junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que Enrique Graue es el nuevo rector de la institución.

El médico Enrique Graue ostentará el cargo, por segunda ocasión, en el periodo 2019 y hasta el año 2023. En la contienda participaron la socióloga Angélica Cuéllar, el jurista Pedro Salazar.

La Junta tenía hasta el día 17 de noviembre para nombrar al nuevo rector, aunque decidieron definirlo nueve días antes. Esto a fin de dar certeza y progresividad a los trabajos que se realizan en la UNAM.

¿Democracia en la UNAM?

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en Informativo El Heraldo Fin de Semana, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y decano de la Facultad de Derecho, Eduardo López Betancourt, habló sobre la necesidad de crear una nueva ley orgánica y marco jurídico que permita que tanto trabajadores, docentes y estudiantes, participen de manera democrática en la elección del rector.

Para el especialista y docente de la UNAM, el hecho de que 15 notables, que conforman la Junta de Gobierno de la Universidad, elijan tanto al rector como a los directores de cada escuela y facultad, es un método que en la actualidad está rebasado, debido que es necesario escuchar la voz de los estudiantes y docentes, realizando un ejercicio plural y democrático para la elección de las autoridades, una situación que en la mayoría de universidades del mundo ya se contempla.

Esta nota originalmente se publicó en Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta