Roma.- La Madonna Litta, obra atribuida a Leonardo Da Vinci que el Museo Hermitage de San Petersburgo compró en 1865, regresa mañana y hasta el 10 de febrero a Milán en una exposición que conmemora los 500 años de la muerte de este genio florentino.

Han pasado treinta años desde la última vez que la capital lombarda acogió esta obra y ahora los amantes del arte y de Leonardo Da Vinci podrán volver a verla dentro de la exposición Leonardo e la Madonna Litta que acoge el Museo Poldi Pezzoli.

 

 

Se trata de un préstamo del Museo del Hermitage, que a cambio recibió de forma temporal por parte del museo milanés el San Nicola da Tolentino, del italiano Piero Della Francesca (1454-1469).

Hallan supuesto retrato de Maquiavelo atribuido a Da VinciEl misterio en torno al ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci

La Madonna Litta ha dejado el museo ruso solo en seis ocasiones, explica el museo italiano en un comunicado, y ahora lo hará para incluirse en una muestra junto con veinte pinturas y dibujos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Son obras que fueron realizadas por Leonardo, pero también por algunos de sus alumnos más próximos, como Giovanni Antonio Boltraffio, Francesco Napoletano o Marco d’Oggiono.

¿’Madonna Litta’: es creación de Da Vinci?

De hecho, la Madonna Litta es una de las obras cuya atribución a Leonardo Da Vinci genera ciertas controversias, pues hay algunos expertos que consideran que fue realizada por Boltraffio.

 

Fue pintada en Milán alrededor del 1490 y tiene notables afinidades estilísticas con la versión de la Virgen de las Rocas que conserva la Galería Nacional de Londres.

El Museo Poldi Pezzoli recuerda que fue imitada por otros artistas lombardos de la época y que en el siglo XIX se convirtió en la obra más famosa de la colección arte de los duques Litta, de la que precisamente deriva el nombre por la que se la conoce en todo el mundo.

La obra fue comprada por el Hermitage en 1865 al duque milanés Antonio Litta Visconti Arese.

 

Otras obras de arte que se podrán apreciar

La exposición también incluye pinturas como la Madonna con il Bambino, propiedad del Museo Poldi Pezzoli, realizada en 1485-1487 por Boltraffio y que durante la mitad del siglo XIX fue propiedad de los duques de Litta y comprada por Gian Giacomo Poldi Pezzoli en 1864.

La muestra está comisariada por los italianos Pietro C. Marani y Andrea Di Lorenzo y organizada por la Fondazione Bracco en colaboración con las autoridades regionales de Lombardía y municipales de Milán.

Con motivo de la exposición, el Museo Poldi Pezzoli organizará una serie de actividades colaterales como conferencias y talleres.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Milenio

Compartir

Dejar respuesta