Una de cada 10 personas en México es diabética; y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación. Expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM desarrollaron un parche para regenerar en menor tiempo la piel de los diabéticos.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

Peña Juárez explicó que “el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos”, se lee en un comunicado que emitió la UNAM.

De acuerdo con la Universidad, si el parche es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, expuso Peña Juárez.

Le parche obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyecto de investigación, en el Área de Innovación tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”

El coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, señaló que “este concurso es uno de los mejores caminos para mejorar como país y conseguir mejores condiciones de bienestar. El objetivo es ofrecer un espacio para recabar ideas de modelos de negocio con impacto innovador, además de resolver problemas nacionales”.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta