Fuentes estatales y federales señalan que el Cártel de Sinaloa (CDS), liderado por “El Mayo” Zambada, Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán López, unió fuerzas con Rafael Caro Quintero para sacar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Michoacán.

Reporta Infobae que Joaquín García, encargado del primer círculo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, llegó a esa entidad para reunir a las organizaciones criminales.

La agrupación tendría como nombre “Cárteles Unidos” en los que se integran el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel de Los Zetas, entre otros.

De acuerdo al reporte las organizaciones criminales aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez, alias “El Marro“, dedicado al huachicoleo.

Algunos reportes indican que también apoyan a las autodefensas que operan en la entidad para frenar el avance del CJNG y su líder, “El Mencho”.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ha crecido de forma acelerada en los últimos años, teniendo presencia en 25 de las 32 entidades de la República.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG compiten en el trasiego de drogas tanto en México como en Estados Unidos.

En distintas ocasiones han circulado videos de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa amenazando a los del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta nota fue publicada en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta