Estados Unidos está enviando al estado de Hawaii, en el Pacífico, a los migrantes guatemaltecos que solicitan asilo en el país norteamericano, informó este martes el vicecanciller Pablo García.

«Los consulados (guatemaltecos) de Miami y Atlanta están dando seguimiento a cada uno de los casos, la gran mayoría se encuentran en la presentación de pruebas», precisó el funcionario guatemalteco en conferencia de prensa.

García comentó que por el momento están «recabando información para ratificar la nacionalidad de las personas, luego conocer por qué los enviaron allí y el tiempo de espera de su proceso».

Explicó que los migrantes que se encuentran en Hawái deben esperar su audiencia en el tribunal de inmigración de Honolulu y que las autoridades guatemaltecas esperan determinar en los próximos días la cantidad de compatriotas enviados a la isla.

El envío de los migrantes centroamericanos a esa isla se dio a conocer meses después de que Estados Unidos y Guatemala alcanzaron, en julio pasado, un acuerdo para que migrantes extranjeros permanezcan en el país centroamericano mientras tramitan su asilo en la nación norteña.

La administración del presidente Donald Trump endureció las políticas migratorias tras las masivas caravanas rumbo a Estados Unidos que iniciaron en octubre de 2018  miles de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Gran parte de los emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia,la pobreza y falta de empleo en sus comunidades.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

Compartir

Dejar respuesta