Analistas consultados por Citibanamex consideraron que la economía mexicana sigue en declive, por lo que el consenso revisó ligeramente a la baja la estimación de crecimiento para la economía de 0.4 a 0.3 por ciento para este año.

El concejal de 24 analistas consultados quincenalmente para la Encuesta Citibanamex de Expectativas aún estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.3 por ciento para 2020.

Además, los analistas continúan esperando bajas adicionales de la tasa de referencia por parte del Banco de México, los 24 economistas encuestados anticipan al menos un recorte adicional para este año.

En particular, seis esperan un recorte de 25 puntos base; 15 anticipan una baja acumulada de 50 puntos base, dos más que en la encuesta previa. Mientras que dos pronostican 75 puntos base adicionales y uno anticipa una reducción de 100 puntos base.

Sobre la fecha del siguiente movimiento, todos menos dos lo esperan en noviembre , mientras que los restantes estiman el noviembre hasta diciembre.

En tanto la encuesta señaló que para 2020, la mediana apunta a tres recortes de 25 puntos base en la tasa de interés, lo que implicaría uno más que en la encuesta previa por lo que tasa cerraría en 6.50 por ciento.

Agregó que las proyecciones del peso se mantienen estables para el cierre de año entre los especialistas desde hace cuatro meses; la paridad peso-dólar aún se espera en 19.80 al cierre de 2019, como en las últimas dos encuestas.

Banorte también reduce expectativa de crecimiento de este año

Por su parte, Banorte también bajó su expectativa de crecimiento a 0.3 por ciento desde un 0.8 por ciento, sin embargo, la institución dijo estar optimista sobre el crecimiento para 2020 por lo que reiteró su pronóstico de crecimiento en 1.4 por ciento anual.

En un documentó, el área de análisis del banco indicó que la economía mexicana ha enfrentado un mayor tiempo para la reactivación de proyectos de inversión del sector privado, sumado a la implementación más lenta del gasto gubernamental y una moderada desaceleración del consumo privado.

“En este contexto, anticipamos que el Producto Interno Bruto (BMV) crecerá 0.2 por ciento y 0.4 por ciento anual en el tercer trimestre y cuarto trimestre, respectivamente, para un avance en todo el año de sólo 0.3 por ciento anual, su menor nivel desde 2009”, señaló.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta