Facebook anunció nuevos esfuerzos para incrementar la seguridad hacia las elecciones de 2020 en Estados Unidos, con una mayor vigilancia de medios «controlados por el estado» que buscan manipular a los votantes.

La acción se suma a una serie de medidas de la red social desde 2016, cuando entidades extranjeras se inmiscuyeron en la campaña presidencial estadunidense.

«El mensaje de fondo aquí es que las elecciones han cambiado significativamente desde 2016, y Facebook también ha cambiado», dijo el director ejecutivo de la red, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica. «Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-estados… pero confío en que ahora estamos más preparados», dijo.

Una de las nuevas medidas es la inclusión de «etiquetas» en los mensajes emitidos por medios controlados por estados desde el mes próximo.

«Mantendremos estas páginas con un nivel más alto de transparencia porque combinan la influencia de opinión de un medio con el respaldo estratégico de un estado», dijo la compañía en un blog.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información falsa mediante el uso de una «ventana emergente», que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas porfact-checkers de terceras partes.

«Además de etiquetas más claras, también estamos trabajando para actuar de forma más rápida para prevenir la viralización de información incorrecta, debido a que los reportes de calidad y el chequeo de información llevan tiempo», señaló Facebook.

La red social informó que también ofrece nuevos mecanismos de protección para las cuentas de candidatos políticos, a través de un monitoreo para prevenir que seanhackeadas o secuestradas. Asimismo, describió los pasos para evitar la «eliminación de votantes», como engaños sobre dónde o cuándo votar.

Intentos de manipulación rusa e iraní

En una acción relacionada, indicó que eliminó cuatro redes separadas de cuentas originadas en Rusia e Irán por «comportamiento inauténtico coordinado» en Facebook e Instagram.

En todos los casos se «crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo», dijo el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

México, susceptible a noticias falsas

De acuerdo con el reporte ‘The Global Disinformation Order 2019’, por la Universidad de Oxford, México tiene más susceptibilidad en propagar información falsa a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. Otros países tienen más influencia a través de YouTube e Instagram.Dentro del mismo informe, además de Rusia e Irán, países como India, China, Pakistán, Arabia Saudita y Venezuela son quienes tienen mayores operaciones de influencia extranjera en redes sociales.

Uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadunidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

La firma Graphika, especializada en el análisis de redes sociales, destacó que cuentas rusas apuntaron directamente a algunos candidatos presidenciales estadunidenses.

«Muchas cuentas elogiaban a Bernie Sanders (de la izquierda dentro del tablero político de Estados Unidos) o Donald Trump», dijo el informe de Graphika.

«Las cuentas en ambos lados del espectro atacaban a Joe Biden. Otras apuntaban contra Kamala Harris y Elizabeth Warren, y casi la mitad afirmaba estar basadas en los ‘estados fundamentales’, especialmente Florida», dijeron los analistas de la firma.

El informe también revela que estas cuentas estaban reutilizando mensajes de una organización rusa vinculada al Kremlin, la «Internet Research Agency», que se había dirigido a los votantes estadunidenses durante la campaña presidencial de 2016.

«Nuestro objetivo a largo plazo no es solo bloquear estas operaciones de manipulación, (…) sino hacer que la plataforma sea más resistente», dijo Gleicher.

«Miren la operación rusa: recién comenzaba, estaban tratando de construir una audiencia y tomaron muchas precauciones para ocultar su identidad (…), pero pudimos identificarlos y finalizar a sus acciones desde el principio», agregó el ejecutivo de Facebook. «Logramos eliminar estas campañas por su actitud engañosa, no por el contenido que compartieron», dijo Gleicher.

En tanto, una cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadunidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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