OAXACA, Oax.(proceso.com.mx).- “En tiempos en los que la incertidumbre permea en la sociedad, es de suma importancia seguir creyendo en proyectos (como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca) que nos ayuden a todas y todos a construir espacios de libertad, de diálogo y tolerancia”, afirmó la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Silva.

Durante la inauguración de la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FIL Oaxaca), Reséndiz Silva señaló:

“Acá está puesto el corazón de un equipo maravilloso que ofrece nueve días de acercamiento con el arte y los libros. Su entrega es un ejemplo para mí y mi familia, y me siento orgullosa y feliz porque sé que sus hijos y mi hija tienen un modelo fuerte de referencia que ayudará a desarrollar a las mujeres y hombres que necesitamos en este mundo”.

En esta edición, el encuentro literario está dedicado a la lucha de las mujeres, a la vida y obra del maestro Francisco Toledo y a las lenguas indígenas con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y el mundo que se realizarán del 19 al 27 de octubre.

La FIL Oaxaca2019 tendrá como principales invitados al escritor indio-británico Salman Rushdie y la escritora estadunidense Rebecca Solnit, así como a las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho.

Aunado a ello la Fundación Gabo vuelve a Oaxaca a través del taller de libros Periodísticos y las editoriales independientes tendrán un espacio especial no solo en el recinto ferial, sino a través de charlas para dar cuenta de la importancia de su presencia en la industria editorial de Hispanoamérica.

Con un emotivo mensaje, Vania Reséndiz reflexiona y hace homenaje a sus orígenes para reafirmar que esta Feria está construida a partir de historias personales.

“Cuando nací como madre, comencé a experimentar tantos cambios físicos, emocionales, estructurales, y entre muchas otras reflexiones, búsqueda de respuestas, cuestionamientos, encontronazos e incongruencias, concluí que un proyecto como la FILO debe generar un impacto maravilloso hacia fuera empezando en nuestro interior más profundo, como personas y como organización”.

Tras agradecer a su familia, y a los lectores, expresó su reconocimiento a aliados e instituciones que hacen que el encuentro pueda realizarse.

Además hizo un reconocimiento a las mujeres escritoras integrantes del comité y consejeras de programación de esta edición: Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

Cabe mencionar que la FIL Oaxaca 2019 es “el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica”, donde al menos el 65% de su presencia en su lista de invitadas e invitados, tendrá como protagonistas a las mujeres.

Dentro de las actividades de la feria se encuentran mesas y charlas que abordarán temas de interés general con perspectiva femenina, tales como disidencias sexuales y corporalidades diversas, colonialismos, pensar los futuros, mujeres indígenas y luchas por el territorio, reescritura de la tradición, entre otros.

Además de del Programa Literario, se ofrecerán FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Suena la FILO y Programa de Profesionales, cada uno pensado para ofrecer actividades especiales a distintos públicos, divididos ya sea por edad u ocupación.

Mientras que el artista, activista y filántropo Francisco Toledo será recordado a través de una instalación con sus emblemáticos papalotes en la FILO. Igualmente, se dotará de libros a algunas de las bibliotecas que el maestro impulsó en años recientes: Biblioteca de San Agustín Etla, DEMA (Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes), el Penal de Ixcotel, así como el Anexo Psiquiátrico y el Penal de Tanivet.

También se homenajeará a la autora y promotora de literatura infantil Yolanda Reyes, y dem anera póstuma se dará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a los poetas oaxaqueños José Molina y Rocío González.

Por sexta ocasión se entregará el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el cual reconoce de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En esta edición la ganadora es la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Igualmente, se otorgará por primea vez el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi),originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco).

 

Esta nota originalmente se publicó en Proceso

Compartir

Dejar respuesta