El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, ya que, por lo menos en México, es una de las principales causas de muerte entre mujeres mayores de 25 años, por lo que cada año el ámbito deportivo aprovecha su gran convocatoria para extender el mensaje.

Liga MX

Desde 2007, el máximo circuito del futbol mexicano se sumó a esta lucha, por lo que durante todo el mes de octubre el tradicional balón color rosa, que este año también tiene vivos azules, rueda sobre las canchas de los estadios de la Liga MX a partir de la jornada 13 y hasta la 16.

En tanto, el esférico conmemorativo hará lo propio de la fecha 9 a la 11 del Ascenso MX y de la 14 a la 17, en la Liga MX Femenil.

“El futbol, además de ser una de las grandes pasiones de nuestro México, también es una oportunidad para unirnos como sociedad e impulsar este mensaje de la auto exploración y la prevención”, expresó Enrique Bonilla, presidente de la Liga, respecto al movimiento.

En relación a esta campaña, los Pumas presentaron la primera indumentaria exclusiva para el equipo femenil, la cual será de color rosa y que estrenarán este sábado en la jornada 15 de la Liga MX Femenil.

WBC

Encabezadas por la coordinadora de WBC-Cares, Christiane Manzur, campeonas del box nacional como Mariana Juárez, Jessica Chávez, Ibeth Zamora Lupita Martínez, Ana María Torres, Zulina Muñoz y Ana Arrazola se unieron a la lucha contra el cáncer de mama, a través de actividades para fomentar la prevención, autoexploración y chequeos médicos periódicos.

Las monarcas y Manzur dedicaron unas palabras a las mujeres que padecen esta enfermedad durante un evento en la Casa de Cultura de Tlalpan, que tenía como objetivo la concientización sobre este mal.

LMB| Los Tecolotes de los Dos Laredos

Por su parte, el conjunto de la Liga Mexicana de Béisbol se volvió a unir con el Hospital de Especialidades de Nuevo Laredo para realizar su segunda de mastografías gratuitas, en la que 50 mujeres de entre 40 y 69 años serán beneficiadas este sábado.

Armando Lozano, gerente operativo de Nuevo Laredo dijo que “es un tema muy sensible; queremos concientizar a las mujeres, que se acerquen, que aprovechen esta campaña gratuita, que participen. Si son candidatas, que puedan ser agraciadas con una de las 50 mastografías que vamos a estar obsequiando”.

LMP

Bajo los lemas de Batalla Rosa y Out al cáncer de mama, La Liga Mexicana del Pacífico y los Sultanes de Monterrey se unieron a la causa. El conjunto regiomontano invitó a la señora María del Carmen Cantú, sobreviviente de este padecimiento, a lanzar la primera bola en el juego tres ante las Águilas de Mexicali, encuentro que las mujeres pudieron disfrutar de manera gratuita.

Los jugadores de Sultanes portaron un moño rosa en su manga derecha en solidaridad a este movimiento.

Asimismo, los Tomateros de Culiacán juntaron fuerzas con la Secretaría de Salud de Sinaloa para realizar la Serie Rosa entre otras actividades para fomentar la prevención de la enfermedad que en 2018 cobró la vida de 110 vidas de mujeres sinaloenses.

Los Tomateros vestirán un jersey rosa durante su serie del fin de semana ante los Sultanes.

“Nos es muy grato decir que esta es nuestra octava temporada sumándonos a la Secretaría de Salud en esta lucha contra el cáncer de la mujer”, manifestó Emma Sandoval, la responsable del área de Relaciones Publicas de Tomateros.

Otras instituciones internacionales como la NFL, NBA, MLB y la Real Federación Española de Futbol, también se unen a la campaña a largo de este mes.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta