El representante en México del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, calificó la iniciativa presidencial de Ley de Amnistíacomo un paso importante para subsanar injusticias, pero propuso ampliar el beneficio a procesados y sentenciados que hayan sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos o al debido proceso.

Planteó asimismo incluir entre los beneficiarios de la amnistía a quienes estén privados de la libertad por delitos contra la libertad expresión o por tipos penales “que han sido utilizados para reprimir el derecho a la manifestación”, así como al personal médico y personas que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo a una mujer.

Durante su participación en el foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Ley de Amnistía celebrado en el Palacio de San Lázaro, Jarab sostuvo además que las limitantes previstas en la iniciativa para conceder la amnistía son “demasiado restrictivas” y podrían hacer inoperante la ley.

Como ejemplo citó el impedimento de conceder la amnistía a personas indiciadas por los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional y otras faltas graves, por lo cual se manifestó por negar el beneficio únicamente en los casos de delitos contra la vida, contra la integridad corporal, secuestro, así como graves violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la primera audiencia pública sobre la Ley de Amnistía organizada por las comisiones de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados, el representante de las Naciones Unidas celebró la presentación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nivel general mundial se ha abogado desde la ONU por el uso razonable de la pena de prisión y en México esto tiene una dimensión adicional porque el sistema de justicia penal en México, a pesar de la mejora que ha tenido con el sistema acusatorio, ha generado un gran número de víctimas de violaciones a los derechos humanos, destacando violaciones al derecho al debido proceso y derechos a la libertad e integridad personal”.

Jan Jarab recomendó al Congreso de la Unión reformar o derogar los tipos penales considerados en la Ley de Amnistía como otra alternativa para extinguir la responsabilidad penal de quienes se mantienen privados de la libertad por esas causas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta