CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo iniciaron las actividades culturales para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México, luego de que se inauguraron 53 cráneos monumentales —diseñados por artistas plásticos nacionales y extranjeros, así como de los pueblos indígenas— que permanecerán en Paseo de la Reforma hasta el próximo 10 de noviembre.

Durante la inauguración llevada a cabo a un costado del Ángel de la Independencia, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, dijo que con esta exposición —la cual forma parte de la tercera edición de «Mexicraneos Orgullo Mexicano»— inicia el camino al muy honorable Mictlán, a través de esta expresión que comparte la historia liberal con la recreación de la historia prehispánica.

Informó que el próximo 19 de octubre se realizará el Desfile de Alebrijes Monumentales, el cual pregonará la llegada de esta fecha; el 26 en el Ángel de la Independencia iniciará la Mega Procesión de Catrinas, que llegará a la plancha del Zócalo; el 27 se realizará el Desfile Internacional de Día de Muertos. En tanto que el sábado 2 de noviembre se efectuará la Mega Marcha del Día de Muertos, y el 7 y 8 de noviembre en el Zócalo se recreará la ópera de AntonioVivaldi, Motecuhzoma II, cuyo argumento fue adaptado por Samuel Máynez Champion y Miguel León-Portilla.

En su intervención, Gerardo Herrera, director de Mexicraneos, dijo que son afortunados de tener una gran cantidad de personas, quienes quieren participar en este proyecto por sentirse orgullosos de ser mexicanos: «seguiremos trabajando, nos impulsan y nos dan esa batería todos ustedes los artistas».

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

Compartir

Dejar respuesta