ESTADO DE MÉXICO.

«Es que es como todo, ellos tienen sus reglas y nosotros al entrar a la Normal, tenemos que acatarnos a ese arreglo que ellos tienen, es que estábamos casi por lo regular, casi estábamos o estamos juntos, porque es un fin de semana que nosotros vamos a sacar viaje a Villa Victoria a las 3:00 horas, el lunes todos llegamos el mismo día», aseguró uno de los conductores que fue liberado.

«Juan» y sus cuatro compañeros estaban durmiendo a bordo de sus camiones de la empresa Zinabus sobre la carretera federal Toluca-Villa Victoria, el lunes pasado cuando a la 1 de la mañana fueron sorprendidos por estudiantes de la Normal Rural de Tenería, «Lázaro Cárdenas del Río» y trasladados hasta ese plantel en Tenancingo.

Este miércoles fueron liberados los 92 conductores desde de la mañana, un día después de que los alumnos y las autoridades federales llegaron a un convenio.

«Las únicas reglas que ellos nos ponen. A las siete de la mañana levantarse a desayunar, a las dos de la tarde nos dan de comer (esos son los horarios de comida), de 2 a 3, de 7 a 8 la cena, son las reglas únicamente que nos pusieron ellos y la restricción de las fotografías», describió otro de los choferes que estaba retenido.

Aseguraron que no fueron golpeados, que los estudiantes casi no los molestaron, que sus familias los visitaron o les llamaban diariamente y que incluso los dejaron jugar fútbol, actividad en el que uno de los amigos de Juan, se lesionó.

«Así que dijéramos que vivimos una experiencia (mala) amarga, la verdad no, estábamos muy a gusto, por qué, porque comíamos a nuestras horas, almorzábamos y cenábamos, teníamos donde pernoctar, donde dormir, donde bañarnos, instalaciones adecuadas para nuestras necesidades», explicó otro de los conductores liberado.

La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México informó que temprano los alumnos permitieron la salida de un conductor que presentó complicaciones médicas y cerca del mediodía fueron liberando al resto de los choferes de las empresas Flecha Roja, Zinabus, Excelencia y Grupo Teo.

En un recorrido por las instalaciones de la Normal, se constató que los estudiantes retiraron las tres barricadas que mantuvieron por una semana sobre la carretera que va de Tenancingo a Malinalco, barrieron y levantaron los escombros de un árbol que atravesaron. En el sitio no hubo vigilancia policiaca y algunos camiones aún eran usados por los normalistas fuera del plantel.

Los conductores salieron y lo primero que hicieron fue reunirse para regresar en pequeños grupos a los corralones de Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec donde ya los esperaban con médicos para revisarlos y evaluar daños a las unidades, otros pasaron a comer a puestos sobre la carretera.

Confirman liberación

Los operadores de autobuses que fueron privados de la libertad por alumnos de la escuela Normal Lázaro Cárdenas del Estado de México, ya fueron liberados, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el tema de la toma de camiones y la privación de la libertad de los operadores ya se resolvió.

«Ya se resolvió, es lo que puedo decir”, y añadió: “Pero cometieron delitos”, insistió.

«Bueno, ya se resolvió el problema, ya mañana (hoy) hablamos si hay infracción o no hay infracción”, reiteró.

Por la tarde, el presidente se reunió con la dirigencia de la CNTE, quienes exigieron respeto a la Normal de Tenería, evadiendo hablar de la privación de la libertad de los choferes de los autobuses.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, aseguró que los presuntos normalistas ya tenían sus plazas asignadas, previamente a la retención de 92 choferes y autobuses.

La funcionaria dijo que fueron liberados los choferes desde las 14:00 y que toda la población debe avanzar hacia un Estado de derecho.

«Todos tenemos que respetar la ley y todos tenemos que avanzar en un Estado de derecho y lo vamos hacer”.

-Arturo Páramo, Iván E. Saldaña y Ximena Mejía

Uno de los conductores resultó afectado

Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, confirmó la liberación de los choferes por parte de normalistas.

El primero en ser liberado se trataría de Víctor Manuel Pinedo Luján, quien fue uno de los primeros conductores retenidos en la terminal de Ixtapan de la Sal, la semana pasada, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el delegado estatal de la Canapat.

«Hace un par de minutos me están informando que  ya pudo salir, pero en condiciones de salud malas, precarias, porque desde el momento en que se lo llevaron, iba con lesiones en los ojos”, además de presentar problemas renales. Dijo que los normalistas rompieron el parabrisas y los vidrios se le incrustaron en los ojos.

Aunque ya fue atendido por médicos de la empresa.

Asimismo, López Nava señaló, minutos antes de que fueran liberados 92 choferes que ni las empresas afectadas por “el secuestro de sus choferes y unidades” habían sido informadas del “supuesto acuerdo” alcanzado entre normalistas y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Sin embrago, más tarde fueron liberados 92 choferes y camiones.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

Compartir

Dejar respuesta