El objeto iba a colisionar con la Tierra el 3 de octubre, sin embargo, todo era una exageración. La NASA tuvo que salir a desmentir la información para reducir la polémica que se generó en redes sociales.

Una alerta emitida nada menos que por la misma NASA fue la protagonista de una de las fake news más difundidas de la semana pasada. Múltiples publicaciones en redes sociales mencionaban que un asteroide, llamado FT3 2007, iba a chocar con la Tierra el 3 de octubre, causando grandes desastres en la zona de impacto.

“Según los rastreadores de asteroides de la NASA, el poder destructivo del Asteroide FT3 equivale a un cataclismo que produciría unas 2.700 toneladas de TNT explosivo”, decía una publicación ampliamente difundida en Facebook.

Los diversos posts generaron tal impacto que llegaron a ser compartidos, en total, más de 80.000 veces en las plataformas digitales. Además, el pasado jueves 3 de octubre, el hashtag #meteorito se convirtió en la primera tendencia nacional de Twitter, llegando a alcanzar más de 15 mil tweets al respecto.

Pero todo era falso. Si bien el asteroide FT3 2007 existe, también fue falso que la NASA advirtiera sobre esta posible colisión.

De hecho, el organismo espacial norteamericano mencionó que las probabilidades de que este objeto chocara con el planeta eran de 1 en 11 millones, lo cual equivalía a 0,0000092%.

El asteroide FT3 2007 tiene un diámetro de 340 metros y pasó a unos 138 millones de kilómetros de la Tierra, según la misma NASA.

Todo esto se juntó con otra noticia falsa que ocurrió días antes en Chiloé. Diversas personas reportaron la caída de un meteorito en Dalcahue, una de las zonas más turísticas del archipiélago.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tuvo que salir a desmentir la noticia.

Siempre corroborar con instituciones pertinentes

Cada cierto tiempo surgen noticias que adelantan el fin del mundo. Predicciones mayas, meteoritos, plagas, entre otras, son las que generalmente se difunden en redes sociales. En el caso particular de los asteroides se recomienda consultar directamente con las instituciones pertinentes. La página oficial de la NASA tiene una sección dedicada a estudiar posibles amenazas hacia el planeta Tierra, las cuales, según el organismo, no llegarán hasta el próximo siglo.

Esta nota originalmente se publicó en Diario Financiero

Compartir

Dejar respuesta