Ha llegado el día para que (casi) todas las Mac de México se actualicen. Apple está lanzando hoy su nueva versión de sus sistema operativo de escritorio llamado macOS Catalina, la cual viene varias novedades: muy pocas estéticas, pero muchas en torno a funcionalidades.

¿Cómo actualizar a macOS Catalina?

La actualización ya está disponible para todos los usuarios con hardware compatible, basta ir al apartado de «Actualización de software» dentro de «Preferencias de sistema» para descargarla.

Captura De Pantalla 2019 10 07 A La S 11 25 21

Como viene siendo habitual hay dos métodos para instalarla, realizar una instalación sobre el sistema operativo que actualmente tengamos instalado o hacer formato completo a nuestro almacenamiento para realizar una instalación limpia. Sea cual sea su opción, es imprescindible realizar un respaldo de todos nuestros archivos, aún cuando, por ejemplo, la primera opción prometa no eliminarlos.

En Applesfera tiene un útil tutorial de cómo realizar la instalación limpia de macOS, es un proceso un poco más complicado que la simple actualización, pero a veces es necesario para poner a punto nuestro Mac.

¿Qué Mac son compatibles con macOS Catalina?

macOS Catalina se podrá instalar en Mac’s de 2012 para acá, pero no en todos los casos. A continuación la lista oficial de iMac, Macbook, Mac Pro y Mac mini compatibles:

  • Macbook de principios de 2015 o después
  • MacBook Air de mediadios de 2012 o después
  • Macbook Pro de mediados de 2012 o después
  • Mac Mini de mediados de 2012 o después
  • iMac de finales de 2012 o después
  • iMac Pro de 2017
  • Mac Pro de finales de 2013 o después

Lo probamos y esto nos encontramos

Como hemos dicho, los cambios estéticos de Catalina son mínimos, pero sí hay un montón en torno a funcionalidades y aplicaciones renovadas. El mayor está en que iTunes desaparece por completo, para dar paso a tres nuevas aplicaciones que ofrecerán las funcionalidades de ese reproductor: ‘Música’, ‘TV’ y »Podcast.

Captura De Pantalla 2019 10 07 A La S 11 28 06

‘Música’ tal cual es el nuevo reproductor de contenidos de audio, y claro que ha sido especialmente diseñado para disfrutar del servicio Apple Music. Sin embargo, también mantiene la posibilidad de reproducir contenido local y todo lo que hayamos comprado desde la iTunes Music Store.

La app tiene una barra lateral desde la que podemos acceder a nuestra biblioteca, y a los contenidos sugeridos de Apple Music. Además tiene una sección dedicada a la tienda de iTunes.

‘TV’ ahora se queda como la app donde podremos disfrutar de todas las películas y series que hayamos comprado, o que compremos, en iTunes. La interfaz se parece mucho a la que hemos visto, por ejemplo, en la app ‘TV’ del Apple TV. Nos muestra el contenido recién reproducido y las clásicas recomendaciones.

También ofrecerá contenido enriquecido, como películas relacionadas, biografías de su reparto, las puntuaciones de las críticas y detalles de género, duración, idiomas y accesibilidad. Además de los clásicos trailers y extras.

Para quien se lo pregunte, esta nueva app ‘TV’ será el software por el que disfrutaremos de los contenidos del servicio Apple TV+.

La tercera y última app que viene a sustituir a iTunes es ‘Podcast’ que, como su nombre lo indica, vendrá a convertirse en la primera app nativa para estos contenidos en macOS.

Si interfaz es simple, con una barra lateral de contenidos y biblioteca, y una pestaña de ‘Explorar’ que nos permitirá hacer descubrimientos de nuevos programas. Todas nuestras suscripciones que hayamos realizado en iTunes o en la app de iOS, aparecerán en esta nueva app.

Además de la música, películas y podcast, iTunes funcionaba como app para sincronizar, actualizar y realizar respaldos de nuestros iPad, iPhone y iPod Touch. Así que con la desaparición de iTunes el reemplazo es el Finder.

Si conectamos algún dispositivo con iOS o iPadOS se nos abrirá una nueva pestaña en el Finder donde podremos administrarlo, sincronizar fotos o música y hasta actualizarlo. Su interfaz cambia ligeramente respecto a lo que veíamos en iTunes, pero sus funcionalidades son casi idénticas.

‘Catalyst’ y ‘Sidecar’ me parecen dos de las novedades más importantes de Catalina. La primera nos permitirá que algunas apps que estén en iPadOS se puedan migrar de forma rápida y sencilla a macOS, con una interfaz compartida entre ambas plataformas y diseñadas para aprovechar todo el hardware.

Ya hay un montón de apps que han confirmado el uso de ‘Catalyst’, entre las más importantes tenemos a Twitter, Jira Cloud, Good Notes Vectornator, Lookup, entre otras.

Por otro lado tenemos a ‘Sidecar’ una funcionalidad con la que podremos usar el iPad como pantalla externa de nuestro Mac. Ya había apps de terceros que ofrecían esta opción, pero ahora lo tenemos de forma nativa. Basta con tener el iPad conectado al mismo WiFi, ir al botón de AirPlay en la barra de menús y listo, podremos transmitir contenido.

Lo mejor que no solo podemos hacer mirror de la pantalla, sino también usar el iPad como monitor extendido e incluso usar el Apple Pencil como método de entrada en las apps que así lo requieran. Lo probé durante unos días, y su funcionamiento es tal como el que esperamos, fluido y sumamente fácil.

‘Photos’ también recibió una actualización, adaptándose a lo vemos en iOS 13, con esa organización por días, meses o años de todas nuestras fotos. Además, ahora destacarán nuestras mejores fotos, mostrándolas en una vista previa más grande respecto a las demás que tengamos almacenadas.

‘Notas’ y ‘Recordatorios’ también han sufrido cambios. La primera ahora tendrá una vista de galería y carpetas compartidas; y la segunda está sufriendo un rediseño completo con listas inteligentes, integración con Siri y la posibilidad de añadir subtareas en los recordatorios para tener más control de nuestras actividades.

‘Find My’ ahora llega a macOS con su nueva interfaz muy en línea de lo que hemos visto en iOS y iPadOS. Además, gana la capacidad de encontrar dispositivos aún cuando estén en modo offline, haciendo uso del bluetooth y otros dispositivos con iOS o Mac.

‘Screen Time’ es otra novedad de Catalina, una sección para tener el control total de cuánto tiempo pasamos usando nuestro Mac, nos mostrará en una gráfica si usamos apps de productividad, entretenimiento o creatividad, y además nos permitirá limitar el uso de alguna específica si así lo necesitamos.

Otras mejoras de Catalina:

  • ‘Mail’ ahora mostrará un botón para bloquear correos de ciertas personas y uno para desuscribirnos de boletines.
  • ‘Safari’ tiene una nueva página de inicio, la posibilidad de abrir el PIP de un video de forma más sencilla y el cambio entre pestañas.
  • ‘Continuity’ ahora nos permitirá sincronizar marcas en una captura de pantalla o un PDF, además de insertar algún dibujo que hayamos realizado en el iPad directamente en un documento de nuestro Mac.
  • Hay mejoras en la accesibilidad, con un mejor control por voz, edición de texto enriquecido y mejoras en el dictado.
  • Ahora podremos acceder a nuestro Apple ID de forma más sencilla desde las Preferencias del Sistema, donde podremos administrar todo lo relacionado con nuestra cuenta.
  • QuickTime ahora tiene PiP permitiendo minimizar el video que estemos reproduciendo para mostralo encima de cualquier app en alguna de las esquinas del escritorio.

 

Esta nota originalmente se publicó en XATAKA

Compartir

Dejar respuesta