En los primeros ocho meses del año los intentos de instalación de stalkerware (spyware comercial que con frecuencia se usa como una herramienta para el espionaje doméstico) aumentaron 160 por ciento, en comparación con las cifras del mismo periodo en 2018, de acuerdo con Kaspersky, empresa de ciberseguridad global.

Estos programas tienen la posibilidad de violar la vida privada de una persona, ya que «al utilizarlos, un abusador puede acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de susvíctimas (en algunos casos, esto se puede hacer en tiempo real).

A diferencia de las aplicaciones legítimas de control parental, estos programas funcionan ocultos en un segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de las víctimas. A menudo se promocionan como software doméstico para espiar a la pareja», explican las conclusiones del informe Kaspersky The State of Stalkerware.

La firma señala que las amenazas por stalkerware se han ampliado y en lo que va del año se han detectado 380 variantes que se propagan libremente, 31 por ciento más que hace un año.

El informe revela que a escala global el número de usuarios que sufrió al menos un intento de instalación de stalkerware superó los 37 mil 500 de enero a agosto de este año, mientras que en 2018 fue de 27 mil 798 usuarios únicos.

A nivel regional, el aumento es de 172 por ciento, con Brasil, México, Chile, Colombia y Perú liderando la lista de países con más registros de intentos de instalación de software de acoso en dispositivos de usuarios este año.

Para Erica Olsen, directora del Proyecto Red de Seguridad en la Red Nacional para terminar con la Violencia Doméstica, el stalkerware aumenta significativamente los riesgos de seguridad. “Cuando está diseñado para operar en modo oculto completo, sin notificación persistente al propietario del dispositivo, este software brinda a los abusadores una herramienta robusta para acosar, monitorear y abusar».

¿Cómo evitar ser víctima del stalkerware?

  1. Bloquear en la configuración de su teléfono inteligente la instalación de programas que vengan de fuentes desconocidas.
  2. Nunca revelar la contraseña o código de su dispositivo móvil, incluso si es con alguien de su confianza.
  3. Nunca almacenar archivos o aplicaciones desconocidos en su dispositivo, ya que podrían perjudicar su privacidad.
  4. Cambiar todas las especificaciones de seguridad en su dispositivo móvil si acaba de terminar una relación de pareja. Su ex podría intentar adquirir su información personal para manipularlo.
  5. Verificar la lista de aplicaciones en el dispositivo para averiguar si se instalaron programas sospechosos sin su consentimiento.
  6. Usar una solución de seguridad confiable, que le notifique la presencia de programas comerciales de spyware destinados a invadir su privacidad en su teléfono.
  7. Si cree que le están acosando y necesita ayuda, comuníquese con la organización pertinente para obtener ayuda profesional.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta