Citibanamex consideró que la economía mexicana se encuentra en un estancamiento ya prolongado, de la cual, no hay síntomas de una mejoría una pronta recuperación, esto a consecuencia de la incertidumbre política interna, económica, de inseguridad y en el gasto público.

De acuerdo con el Examen de la Situación Económica de México al tercer trimestre de este año, este nulo crecimiento es explicado por una disminución de las inversiones que inició a mediados del año pasado y que se ha acentuado en meses recientes, la inversión fija bruta, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el mes de junio de este año que ha registrado caídas importantes en todos los componentes, particularmente el de la en construcción.

Asímismo, el menor crecimiento económico observado hasta ahora refleja un debilitamiento del consumo privado principalmente el gasto realizado en los hogares en bienes duraderos como autos o electrodomésticos, señaló.

“Esto es relevante, sobre todo porque podría estar reflejando una menor confianza de los hogares sobre la economía que lo que los todavía elevados niveles del Indicador de Confianza del Consumidor parecen sugerir”.

Citibanamex consideró que entre los principales factores que explican la “atonía” que afecta a la actividad económica, es la desaceleración a nivel mundial y las tensiones comerciales que tienen las principales potencias del mundo las cuales afectan al crecimiento económico.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta