a Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de manera directa un contrato por 845.9 millones de pesos para arrendar durante seis meses más de 10 mil vehículos, desde sedán hasta camionetas y motocicletas, a Casanova Vallejo, y otras dos empresas.

La primera, propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, obtuvo en el sexenio anterior contratos por casi siete mil 500 millones de pesos. Según datos de Compranet, 70 por ciento de esos contratos los obtuvo por adjudicación directa.

En esta nueva administración, del contrato de la CFE, la mayor parte se asignó a Casanova Vallejo. La compañía le entregará en arrendamiento ocho mil 570 unidades, por las que recibirá un pago de 700.6 millones de pesos (precio con IVA).

Según el contrato, vigente de julio a diciembre de este año, la empresa eléctrica tendrá a su disposición dos mil 596 sedanes de cuatro cilindros, con un costo pro- medio por cada uno de seis mil pesos mensuales.

Casanova Vallejo se comprometió a entregar cinco mil 974 camionetas pick up de cabina doble y sencilla, de seis y ocho cilindros, cuyo uso le costará a la CFE entre 12 mil 603 y 18 mil 843 pesos mensuales, cada una.

El procedimiento CFE-0001-AD- SAN-0048-2019, con el que la CFE otorgó un contrato millonario a tres empresas en junio pasado se realizó sin testigo social, según da cuenta el portal de compras de la empresa productiva del Estado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), David Madrigal González, dijo a El Sol de México que no tenía cono- cimiento sobre el proceso de adjudicación y que como gremio están tratando de entender aún los procesos de contratación del nuevo gobierno.

“El gobierno está empujando a que todo se haga centralizado, desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, y el por qué no todo mundo se alínea a eso no sabría la razón, pero si la CFE lo adjudicó a estas tres empresas asumo que consideró que eran las mejores para poderla atender”, refirió.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta