Este martes, migrantes africanos y haitianosintercambiaron empujones y jalones con elementos de la Policía Federal (PF) y Guardia Nacional (GN) frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas: un policía, un migrante y dos periodistas resultaron heridos.

Por octava ocasión, los extranjeros bloquearon la entrada principal del centro de detención para impedir las salidas y entradas de autobuses con migrantes indocumentados, así como el ingreso de trabajadores. Exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les expidan oficios de salidapara continuar su camino rumbo a Estados Unidos (EU).

 

  • Una camioneta del INM intentó ingresara las instalaciones
  • Los migrantes lo impidieron, y la PF y GN intercambiaron empujones para dejar pasar la unidad

 

Durante la trifulca, dos periodistas fueron golpeados; migrantes continúan sus protestas con cantos y danzas y señalan que se mantendrán pacíficos a la espera de una respuesta de las autoridades. Ya instalaron casas de campaña a las afueras del INM y argumentan que no se moverán hasta que se les atienda.

 

Por lo menos 200 elementos de ambas corporaciones de seguridad se mantienen ahí para mantener el control

 

La GN liberó el acceso y colocó vallas metálicas y a más efectivos para impedir protestas. Sin embargo, los migrantes permanecen en el lugar porque manifiestan que no tienen a dónde ir. Haitianos y africanos esperan regularizar su situación migratoria desde hace seis meses.


Esta nota se publicó originalmente en UNOTV

Compartir

Dejar respuesta