Lluvias y granizadas afectaron a gran parte del país, lo que generó que las autoridades de diversos estados pusieran en marcha estrategias de protección a la ciudadanía.

En Nuevo León, un canal de baja presión que se extiende desde el norte y hasta el centro del país provocó fuertes lluvias en Monterrey dejando inundaciones en calles y pasos a desnivel de las principales avenidas y en la zona conurbada.

Protección Civil de Nuevo León informó que en gran parte de Monterrey ocurrieron encharcamientos e inundaciones de consideración.

Se informó que las zonas más afectadas por la fuerte lluvia son el centro de Monterrey, General Escobedo, Villa Salinas, Hidalgo, Juárez, Cadereyta y San Nicolás de los Garza.

En este último municipio se reporta que el paso a desnivel de avenida Fidel Velázquez y Barragán quedó completamente inundado y quedaron hundidos al menos 20 automóviles.

La lluvia y los fuertes vientos desprendieron cables de alta tensión en la colonia Valle de Topo Chico, provocando la muerte de una persona que buscaba refugiarse de la precipitación.

En tanto, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, así como granizadas en todo el país.

En Sinaloa, la tormenta tropical Ivo dejó daños en seis municipios.

De acuerdo con las autoridades de Mazatlán, Rosario, Elota, Guasave, Mocorito y Navolato el paso de la tormenta provocó el desbordamiento de arroyos y lagunas, caída de puentes, inundaciones en colonias populares y socavones en vialidades, además de algunos daños en automóviles y viviendas.

En Comondú, Baja California Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan-DN-III-E por las fuertes lluvias provocadas por Ivo y dejaron inundaciones en la delegación Insurgentes, en Ciudad Constitución, por lo que autoridades abrieron dos albergues. El gobernador, Carlos Mendoza, ofreció su apoyo y solidaridad a los afectados.

En Sonora, debido a los afectos de Ivo las autoridades estatales mantienen la alerta para los municipios Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito.

En Puebla, elementos de Protección Civil estatal recorren el municipio de Chignahuapan para descartar afectaciones por la caída de granizo.

En Los Reyes, Michoacán, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones luego del desbordamiento de ríos y canales.

El alcalde, César Palafox, indicó que ya se habilitó en la Casa de la Cultura de Los Reyes un refugio para damnificados.

En Morelos, las lluvias provocaron afectaciones principalmente en Cuautla y se reportó la caída de árboles en los municipios de Jonacatepec, Yautepec y Tetela del Volcán.

De acuerdo con el SMN se espera que para hoy Ivo se convierta en depresión tropical.

Y ADEMÁS REALIZAN LIMPIEZA EN PRESA EL ÁNGULO

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua) retiró 310 toneladas de basura en la presa El Ángulo, luego de las intensas lluvias que se han registrado. Se hace un llamado a la población a evitar tirar desechos en el drenaje doméstico y en la red hidráulica, pues propicia saturaciones que en temporada de lluvias originan inundaciones.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta