SALINA CRUZ.- Al menos 23 empleados adheridos alSindicato 003 del ayuntamiento de este municipio porteño despedidos por la administración de Juan Carlos Atecas Altamirano, exhibieron ayer los documentos y testimoniales recabados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que avalan el fraude cometido por el munícipe en contra del patrimonio de dichos trabajadores.

Antes, los empleados inconformes ratificaron la denuncia en contra del edil por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de funcionarios, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado y demás que resulten.

Carlos López Martínez, uno de los afectados, explicó que la denuncia penal basada en los artículos 8 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alcanza en primera instancia al presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, Teresa Nandez Santos, Verónica Yulma Santos Cervantes y María Isidra Hernández Torres, estos últimos pertenecientes a la Comisión Hacendaria del ayuntamiento porteño.

La denuncia hecha ante Jorge Emilio Iruegas Álvarez, también involucra a la directora de Recursos Humanos, Rocío Peto Matus, al Contralor Interno, Bulmaro Reyes Nandez y al Oficial Mayor del ayuntamiento, Abelardo Rodríguez Salas, todos involucrados y responsables de abrir la cuenta “maestra”: 1046264829 en Banorte a nombre del ayuntamiento de Salina Cruz, desde la cual se operó la hoy llamada “Estafa Maestra Porteña”.

Por su parte, el líder sindical Mario Alberto Trapaga Gómez, exigió a las autoridades judiciales dar celeridad a este caso de corrupción que ha dejado en la indefensión a madres y jefes de familia, quienes hasta hoy no han cobrado un solo peso de su salario.

En tanto, ayer mismo el agente del Ministerio Publico asignado a la Mesa Seis perteneciente al Sistema Adversarial, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Juan Cuevas Venegas, solicitó a Guillermo Megchún Velásquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de Oaxaca, aclare si el municipio de Salina Cruz ha rendido en tiempo y forma los dos primeros informes trimestrales como lo marca la ley.

En la misma solicitud, se pide informar sobre la realización de alguna auditoría al ayuntamiento, o en su caso, alguna investigación a los integrantes del cabildo.

Por la tarde, de manera extraoficial trascendió que el senador Salomón Jara Cruz realizó un viaje relámpago al Istmo de Tehuantepec para, en reunión a puerta cerrada con otros presidentes de Morena en la región, se estudiaría la estrategia para la defensa del alcalde porteño, quien presumen podría ser destituido del cargo.

 

Compartir

Dejar respuesta