Un juez de control dictó prisión preventiva de un año en contra de Ricardo “N”, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer.

La audiencia inicial fue privada por orden del juzgador. El pasado martes Ricardo “N” fue detenido en el estado de Puebla por policías ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz y autoridades federales, en coordinación con elementos poblanos.

El pasado 24 de abril Maricela Vallejo y su esposo fueron asesinados en la carretera que conduce a Mixtla de Altamirano. La pareja enfrentaba conflictos con un grupo de personas que no estaban conformes con su encargo y por las amenazas que le había lanzado el ahora detenido.

Mixtla de Altamirano debía tener a una candidata mujer, por lo que Maricela fue propuesta para la candidatura por el partido Morena, pese a que ella militaba en el PRD.

El acuerdo con Ricardo “N” era que la apoyaría y a cambio ella debía renunciar una vez que llegara a la presidencia municipal.

Sin embargo, una vez que asumió el poder, se negó a abandonar la alcaldía y fue así que comenzó a recibir amenazas que la pusieron en alerta y las hizo públicas, incluso con grabaciones que advirtió que daría a conocer.

El pasado 9 de julio, el Congreso de Veracruz aprobó la desaparición de Poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, para que no hubiera objeción de fuero y así poder proceder en contra del exsíndico, quien después del fallecimiento de Maricela Vallejo trató de quedarse en la alcaldía, pero después de varias semanas quien asumió el cargo fue la suplente de la fallecida Maricela.

Por eso tras efectuarse la audiencia inicial, el fiscal hizo la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso, que deberá resolverse el próximo viernes a las tres de la tarde.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta