El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que la meta de recaudación fiscal en 2019 y 2020 podría ser inalcanzable e insuficiente para financiar los programas y obligaciones del Gobierno federal, por lo que dijo que se prevé usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Durante una reunión este lunes con presidentes municipales en la Cámara de Diputados, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se enmarcará en una discusión con “serias complicaciones”.

«Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales. A lo menos lo que proyectamos en diciembre de 2018, como ingresos a recoger en todo el año del 19, no los vayamos a alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”, dijo.

Agregó que la tendencia de baja recaudación podría extenderse “mucho más de los próximos meses y que 2020 también nos encuentre con serias restricciones, por un entorno internacional que no es favorable”.

«Por guerras comerciales y también por recesiones entre nuestros principales socios comerciales; por caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo; por reducción en los ingresos tributarios y en los que esperábamos de nuestra principal empresa petrolera, es decir, que terminemos con una situación complicada 2019 y que también 2020 nos encuentre en condiciones de mayor complicación que entre todos tenemos que salir”, justificó.

Ramírez Cuéllar planteó dicho escenario el marco de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, advirtiendo a los mandatarios locales sobre la dificultad de aumentar en 2020 recursos para sus localidades.

Les dijo que necesitan ponerse de acuerdo en “cómo le vamos a hacer”, porque “hay cosas que ya no regresarán” para su financiamiento, como el Ramo 23, por lo que los exhortó nuevamente a ejercer su facultad de cobrar impuestos, como el predial.

«Ni el Gobierno de la República ni tampoco la Cámara de Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios, de eso tenemos que tomar nota, y hacernos responsables tanto en la ley de ingresos como en el presupuesto de egresos 2020”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta