Decenas de jóvenes marcharon hoy en Puerto Escondido, Oaxaca, en demanda de una investigación amplia sobre la muerte de su amigaMaría Eugenia, de 19 años de edad, cuyo cuerpo sin vida apareció en la víspera en inmediaciones de Punta Colorada.

Las manifestantes, vestidas de blanco, se reunieron en la Avenida Oaxaca, a un costado de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dirigirse a la subsede de Fiscalía General de Oaxaca.

En su recorrido mostraron cartulinas con mensajes reclamando seguridad para las mujeres costeñas.

Ante la negativa de ingresar a la Vicefiscalía Regional de la Costa, su titular Alejandro Peña Díaz se dirigió a las manifestantes para resumir el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de la joven hallada en Puerto Escondido.

«Fue ahogamiento por broncoaspiración de alimentos», dijo.

No obstante, sostuvo que la Fiscalía de Oaxaca continuará con la investigación (abierta como feminicidio) hasta el total esclarecimiento de los hechos que permita garantizar el acceso a la verdad para la familia de la víctima.

Aunque el funcionario decidió permanecer dentro de las instalaciones oficiales, atrás de una rejilla, respondió las dudas planteadas por las manifestantes, a quienes les ofreció acercar a la población los servicios de la Fiscalía y las dependencias encargadas en temas de género.

En entrevista, Peña Díaz detalló que ayer domingo tras reportarse el hallazgo del cadáver de la víctima identificada como M. E. G. G., la Vicefiscalía –a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Costa- inició la investigación bajo el protocolo del delito de feminicidio.

Al lugar de los hechos se trasladó personal de la institución, a través de agentes investigadores, así como peritos y Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para iniciar con las diligencias conforme lo marca la ley.

«La necropsia determinó que la causa de muerte de la mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico. Su cuerpo no presentó lesiones externas”, reiteró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta