Oaxaca, Oax. Luego de que autoridades municipales y de bienes comunales de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec se manifestaron en contra de la construcción de una hidroeléctrica en el Río Verde por parte de la empresa privada Generación Enersi, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca inició un cuaderno de antecedentes para documentar este caso y analizar su desarrollo, señaló el ombudsman estatal, José Bernardo Rodríguez Alamilla.

En entrevista, el defensor señaló que este proyecto debe pasar por un proceso de consulta a las comunidades indígenas de esta zona de la regiones de la Costa y Sierra Sur en donde se está proyectando dicha obra de infraestructura, para lo cual la DDHPO se mantendrá vigilante de que estos procesos se realicen conforme a la ley y respeten la libre determinación de los pueblos.

Añadió que la defensoría solicitará a las autoridades federales la información concerniente al proyecto para conocer sus alcances, ya sea beneficios o afectaciones que podría generar, pero también se buscará el acercamiento con las autoridades municipales y comunales de las Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec, así como de otras localidades que se encuentren en la zona en cuestión.

Rodríguez Alamilla refirió que el organismo a su cargo no puede permitir que se violenten los derechos humanos de los habitantes de estas comunidades, e incluso advirtió «cuando veamos que a las comunidades no se les está tomando en cuenta lo vamos a señalar como tal, esto debe tener un costo social o político para las instituciones que lo empiecen a hacer».

La obra que pretende edificar afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andres Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional, acusaron en días pasados autoridades de Zenzontepec, mismas que informaron que la hidroeléctrica planea hacer uso de 71 hectáreas para la obra y generar 30 mega watts.

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

Compartir

Dejar respuesta