El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Oaxaca que migran hacia otros puntos del país o a Estados Unidos que dejen de hacerlo durante los próximos años y que participen en la construcción de caminos rurales.

El titular del Ejecutivo federal visitó el hospital rural de Villa Alta, en la sierra Mixe de Oaxaca, donde llamó a quienes ahora migran a que participen en comunicar a sus poblaciones de origen.

«El camino es de ustedes, se va a quedar aquí, yo sé que ustedes pueden irse afuera y ganar más, pero aquí también va a haber trabajo y no va a haber explotación, va a haber buenos salarios y, cuando menos estos seis años quédense aquí, no salgan y vamos a levantar a Villa Alta y a toda la sierra de Juárez”, exhortó López Obrador.

Comentó que en Oaxaca se echó a andar el programa de construcción de 300 caminos para conectar la totalidad de las cabeceras municipales a la red carretera del estado.

Para ello se crean brigadas de pobladores de la zona que aportan su trabajo en la tradición oaxaqueña del tequio.

«Ayuden, conserven su organización y nosotros lo que hacemos es entregarles fondos a ustedes, directo. ¿Para qué quieren que una instancia de gobierno les administre el dinero para su camino? ¿Saben qué decían antes?, que no tenían capacidad técnica. ¿Quién hizo Mitla y Monte Albán?, ¿quiénes son los mejores constructores del mundo? ¡Y no van a poder hacer un camino!”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Problemas técnicos

Ayer, los reporteros que cubren la fuente presidencial tuvieron otra vez problemas con el transporte.

Bajando de la sierra, en el último tramo de la montaña, la camioneta tipo Sprinter en la que viajaba la mitad de la fuente acreditada se quedó sin frenos. En medio del camino, los comunicadores tuvieron que cambiarse a una camioneta similar.

Cubre mitad de gira por hospitales

El presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó en Villa Alta, Oaxaca, la mitad de su gira por los hospitales rurales del sistema IMSS Bienestar, para evaluar las condiciones de los inmuebles y plantear posteriormente la estrategia para reforzarlos.

6 mil kilómetros ha recorrido el presidente Andrés Manuel López Obrador por carretera, en su mayoría locales y en ocasiones por brechas

Durante esta gira ha visitado los hospitales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán y Estado de México.

Los directores de la mayor parte de los hospitales han expuesto que los equipos con que cuentan están descontinuados o cumplieron su vida útil, y carecen de medicinas y de materiales de curación.

También han exigido la construcción de albergues para recibir a los pacientes y a sus familias, o bien la ampliación de las instalaciones ya existentes, pues cuando fueron construidos la población que atendían era menor.

11 estados de la República ha visitado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por hospitales rurales

A lo largo de la gira lo ha acompañado el gabinete federal de salud en su totalidad, incluyendo al secretario de Salud, y los directores del IMSS, del ISSSTE y del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar.

En esta  gira por hospitales rurales, el Presidente ha recorrido cerca de seis mil 500 kilómetros por carretera, en su mayoría locales y en ocasiones por brechas, y en jornadas de hasta 12 horas.

El jefe del Ejecutivo federal ha informado que las visitas son para hacer un inventario del funcionamiento de los hospitales, así como de la atención que prestan.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta