Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), acomodos de autoridades municipales de la Costa, Sierra Sur, Chatinos y Mixtecos, manifestaron su rechazo al nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Verde, el cual es promovido por la empresa Generación Enersi S. A. de C. V.

Miguel Cruz Quiros presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Filemón Hernández Bautista edil Santa Cruz Zenzontepec y agentes municipales además de representantes de organizaciones, denunciaron que esta empresa ya presentó análisis y evaluación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señalaron que el río Verde se encuentra protegido por el amparo (701/2018), interpuesto en julio de 2018 por el ejido Paso de la Reyna, fue otorgado por un juez federal y no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura en este lugar.

Sin embargo, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), interpusieron un recurso de revisión contra esta resolución, por lo cual señalaron que se mantendrán en protesta permanente para defender sus recursos.

 

 

Compartir

Dejar respuesta