Con la apertura de las salas permanentes Siglo XIX, Porfiriato y Revolución y Acapulco Contemporáneo, así como la inauguración de la exposición temporal Guerrero. El pueblo del jaguar, en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el INAH celebra la ampliación de la oferta museística y la culminación del discurso narrativo de este recinto.

Así lo manifestó el arquitecto Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, durante la inauguración de los tres nuevos espacios y la muestra, con los cuales, puntualizó, “integramos tradiciones e identidad invaluables en un viaje a través de la historia de México”.

El funcionario dijo que la exposición dedicada al jaguar, animal emblemático de esta entidad, se integra por 90 piezas arqueológicas, provenientes de cuatro museos del INAH, y por 200 objetos etnográficos de colecciones privadas.

Al respecto, la antropóloga Blanca Jiménez explicó que la importancia de este felino en Guerrero se atestigua en las pinturas rupestres de Acatlán, Cahuaziziqui y Juxtlahuaca, en la arquitectura monumental de Teopantecuanitlán y los petrograbados de Atoyac y Acapulco.

Guerrero. El pueblo del jaguar está dividida en dos salas, la primera, curada por el arqueólogo Miguel Pérez, reúne 90 piezas arqueológicas, nueve facsimilares de códices y reproducciones arqueológicas de escudos y armas.

Sobresalen piezas como La representación en piedra de un jaguar copulando con un hombre, la cual data del periodo Clásico (200-600 d.C.); y un hacha votiva y seis figurillas de jadeíta de manufactura olmeca, cuya antigüedad se calcula entre el año 1000 al 800 a.C.

Los acervos proceden de cuatro museos del INAH en Guerrero. La segunda, curada por el doctor Samuel Villela, contiene 200 piezas etnográficas de las colecciones privadas de Juan Carranza y Guadalupe Morales Grifaldo. La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2020.

LOS DATOS:

  • La sala Siglo XIX incorpora 30 piezas relativas a hechos relevantes de este periodo, desde el primero hasta el segundo imperio.
  • La sala Porfiriato y Revolución presenta 40 objetos que dan cuenta de la vida de Porfirio Díaz y del movimiento armado.
  • La sala Acapulco Contemporáneo muestra la transformación del municipio, de la década de los 40 a la fecha.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta