Más de 24 mil oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros disfrutarán del cierre de la festividad

En un ambiente de fiesta y entusiasmo, este lunes a partir de las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde, más de 24 mil oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, disfrutarán en Oaxaca de la octava del Lunes del Cerro, con la presencia de 27 delegaciones en el auditorio Guelaguetza.

Encabezadas por la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, invitados especiales y el pueblo de Oaxaca, las delegaciones oaxaqueñas ofertarán al mundo su mejor Guelaguetza.

Luego de una semana de fiesta, tras la Comida de la Hermandad y el Desfile de Delegaciones del fin de semana, la Secretaría de Turismo reportó que la máxima fiesta de los oaxaqueños tuvo una mayor aceptación con nuevas sedes para la Feria del Mezcal y también la de los Artesanos y la Semana de los Antojos, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En la Guelaguetza matutina que se realiza este lunes, a partir de las 10 de la mañana, en el Cerro del Fortín, estarán presentes 13 delegaciones.

La Octava del Lunes del Cerro inicia con los chirimiteros y las Chinas Oaxaqueñas, con el tradicional Jarabe del Valle.

En el auditorio Guelaguetza hará acto de presencia la delegación de San Vicente Coatlán, para encender al auditorio con la presencia de San Juan Bautista Tuxtepec.

Otra delegación presente será la de Santa Catarina Ticuá, Tlaxiaco y la de San Francisco del Mar.

La delegación de San Andrés Solaga de la Sierra Norte, precederá a la delegación de Huautla de Jiménez, misma que dará paso a la de Huajuapan de León, con la tradicional Canción Mixteca y el Jarabe Mixteco.

La Danza de la Pluma será ejecutada por danzantes de Cuilapam y después los sones istmeños llegan con El Espinal, para cerrar la edición matutina de la Guelaguetza 2019 con San Carlos Yautepec de la Sierra Sur y Santiago Pinotepa Nacional, con sus reconocidas chilenas.

A las 5 de la tarde todo estará listo en el Cerro del Fortín para que 14 delegaciones cierren con broche de oro la Guelaguetza 2019.

La presencia de Teotitlán del Valle en el inicio de la segunda emisión de la Octava del Lunes del Cerro dará un giro a la máxima fiesta de los oaxaqueños, para recibir a las delegaciones de Miahuatlán y Huautla de Jiménez.

Presente, la delegación de Loma Bonita también engalanará a la Rotonda de las Azucenas, para dar paso a la delegación de San Andrés Zautla de los Valles Centrales.

Posteriormente llegarán los hombres y mujeres de la delegación de San Andrés Solaga, así como de Asunción Ixtaltepec.

Reconocidos por sus tradiciones, costumbres y alegrías, los integrantes de la delegación de Santiago Juxtlahuaca prenderán a los visitantes, para ceder el paso a otra delegación de gran prestigio, la de Huajuapan de la región Mixteca.

Antes de la delegación de Ciudad Ixtepec, estará presente en el Cerro del Fortín la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, así como las de Santiago Llano Grande, Santa María Huatulco y, las Chinas Oaxaqueñas cerrarán con el tradicional Jarabe del Valle

Alegría y folclor 

se desbordan en 

calles por el Desfile

de Delegaciones

¡Viva Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza!, fueron los gritos de júbilo que se hicieron escuchar al paso de las 26 delegaciones que este sábado anunciaron la Octava del Lunes del Cerro; la máxima fiesta de las y los oaxaqueños que desde 1932 deslumbra al mundo entero con sus danzas y tradiciones en la Rotonda de la Azucena.

El sonido de la chirimía y los cohetones abrieron paso al contingente encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat y la representante de la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita.

Durante este recorrido, que inició en la Glorieta de las Águilas de la calzada Porfirio Díaz y concluyó a la altura del templo de la Merced, las delegaciones mostraron sus danzas, cultura y tradiciones milenarias, que han hecho de la Guelaguetza la celebración étnica más importante de México y América Latina.

De esta manera, con las melodías de las ocho regiones de la entidad interpretadas por la Banda de Música del Gobierno del Estado, Oaxaca invitó a las y los visitantes nacionales y extranjeros a formar parte de esta fiesta.

Compartir

Dejar respuesta