Menos del 60 por ciento de los habitantes de zonas urbanas asiste a eventos culturales, a pesar de que en muchas ocasiones éstos son gratis

En México, solo el 57.8 por ciento de la población urbana asistió a un evento cultural, lo que representa una caída con respecto al 64 por ciento alcanzado en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha reducción se da a pesar de que en las zonas urbanas del país existe una importante variedad de eventos culturales y de que varios de ellos son gratuitos.

La población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió a eventos culturales seleccionados (24.9 por ciento), en tanto que 79.2 por ciento de quienes tienen al menos un grado de educación superior reportaron la asistencia de por lo menos una vez a alguno de los eventos culturales.

Entre los aspectos positivos resalta que por primera vez el Internet y las redes sociales se convirtieron en la primera fuente de difusión de estos eventos. El 53.1 por ciento de quienes asistieron a proyecciones de películas o cine se enteraron por estos medios.

La proporción de mujeres (56.4 por ciento) que asistió a los eventos culturales seleccionados fue menor a la de los hombres (59.3 por ciento).

De la asistencia a eventos culturales seleccionados 88.3 por ciento informó que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 47 por ciento acudió a un concierto o presentación de música en vivo, y 26.2 por ciento a una exposición. La asistencia a espectáculos de danza y a obras de teatro fue cercana a 20 por ciento.

El evento al que la población asistió con mayor frecuencia (2 o más veces en los últimos doce meses) fue el de proyección de películas o cine con 87.6 por ciento. Danza fue el evento que tuvo una menor asiduidad: 40.6 por ciento de la población acudió más de una vez durante el último año.

El 60.3 por ciento de la población que asistió a eventos culturales recibió estímulos durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, para asistir a dichos eventos.​

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta