Motos choppers, de pista o eléctricas han impulsado la economía de México, junto a la implementación de motores ecofriendly
Sin embargo, pese a este pensamiento de los fanáticos marcas como Harley Davidson e Italika se lanzaron para fabricar motos eléctricas.
Durante el CES 2019, Harley dio a conocer oficialmente LiveWire, un vehículo ecofriendly, la cual contará con 235 kilómetros de autonomía y tendrá bajo su chapa un motor eléctrico de 105 caballos de fuerza.
Esta moto eléctrica es una nueva etapa para la marca pues con LiveWire quieren remarcar los objetivos estratégicos de Harley-Davidson marcados para 2027, cuyos pilares son revitalizar su negocio en Estados Unidos, acelerar el ritmo de crecimiento internacional, crear una próxima generación de motociclistas a nivel global y situar a la compañía como líder en la electrificación de la movilidad sobre dos ruedas.
El costo de la LiveWire es 576,000 pesos aproximadamente.
Por otro lado, Italika al igual que Harley está llevando su mercado hacia un modelo más sustentable, con el modelo Voltium. Ésta tiene una batería de litio y ofrece una gran durabilidad y autonomía. Algo particular de esta moto es que la fabrica una marca mexicana que en realidad tiene precios accesibles en su catálogo,por lo que esta moto a pesar de que es eléctrica tiene un valor de 38,399 pesos, lo que representa solo el 6.6% del precio de Harley Davidson

Velocidad de lujo
En México, el sector de motocicletas entre las marcas de lujo que pondera no sólo en México también en el mundo es Harley Davidson, sin embargo la marca estadounidense tiene que pelear con, Indian, Triumph, BMW, Ducati, Suzuki y Yamaha, en un mercado que ofrece grandes oportunidades de crecimiento para todos los jugadores de la industria.
México es el segundo mercado más importante para Harley en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, un mercado que ha representado grandes oportunidades por su población demandante. Brasil es uno de los mercados que registra más venta de motos a nivel global.
En el caso de Triumph, la compañía británica estima que en el valor del mercado de motocicletas en el país es de 2,000 millones de dólares del cual 90% se conforma por motos de pequeño desplazamiento de hasta una cilindrada de 250 centímetros cúbicos (cc). Se espera que tengan crecimiento del 20% y un potencial de 800,000 unidades para 2020, impulsado por un segmento por debajo de los 200 cc.
Las motocicletas premium y deportivas de más de 500 cc representan menos del 5% del mercado, lo cual se traduce en una gran oportunidad de crecimiento para la marca.
El Grupo BMW vendió en 2018 alrededor de 165,000 motocicletas en todo el mundo, de acuerdo con datos de la marca, sin embargo en México no cuenta con cifras oficiales pero se estima que han vendido cerca de 70,000 unidades anuales.
El INEGI y la AMIA, aseguran que el parque de motocicletas crece a ritmos de entre 10% y 20% anual. De hecho, marcas como Italika, Yamaha, Honda y Suzuki, entre otras son las que acaparan el mercado con sus modelos más accesibles.
Marcas como Bajaj y TVS también son bien recibidas en el país, datos de MotoDrive indican que Bajaj ha comercializado más de 1,500 unidades, de agosto de 2018 hasta la fecha.
Organizadores del Salón Internacional de la Motocicleta México, destacan que el aumento en las ventas se debe a la demanda de soluciones de transporte que impliquen mejor gasto económico y un desplazamiento más rápido.
La tendencia positiva en las ventas de motocicletas es clave en la estrategia de las marcas.
De acuerdo con el informe Motorcycles and Scooters de la consultora Navigant Research, las motocicletas eléctricas llegarán a precios de compra altos. Además que la disponibilidad es limitada en algunas regiones, las motos eléctricas ofrecen un modo asequible y eficiente de transporte personal, especialmente en ciudades en auge. Marcas como Vespa, Fenris Motorcycles y Torrot, también están incursionando en lo eléctrico.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta