México-. La braquiterapia es un tipo de radioterapia utilizada para el tratamiento del cáncer. En esta terapia se utiliza un material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el tumor o cerca de el. Este método recibe el nombre también de braquiterapia con radiación, radioterapia con implante y radioterapia interna.
La braquiterapia se utiliza generalmente para el tratamiento del cáncer de cabeza, cuello uterino, de seno, próstata y de ojo. Antes de elegir este método como tratamiento para su tipo de cáncer, el médico le podría informar de otros tratamientos también adecuados para usted. Al decidir por esta técnica, el médico elegirá el método más adecuado para aplicarlo y esto dependerá del lugar donde se localice el tumor.
Las técnicas de colocación de la braquiterapia son:

Braquiterapia intersticial, en la que la fuente de radiación se coloca dentro del tumor. Esta técnica se usa, por ejemplo, para cáncer de próstata.
Braquiterapia intracavitaria, en la que la fuente de radiación se coloca dentro de una cavidad del cuerpo o de una cavidad creada por cirugía. Por ejemplo, la radiación puede colocarse en la vagina para tratar cáncer de cuello uterino o de endometrio.
Braquiterapia episcleral, en la que la fuente de radiación se adhiere al ojo. Esta técnica se usa para tratar melanoma de ojo.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos recalca que cuando una persona se somete a este tipo de tratamientos, su cuerpo emite radiación que puede ser peligrosa para las demás personas, por ello da una serie de recomendaciones a seguir, por ejemplo:

Permanecer en un cuarto privado de hospital para evitar que la radiación llegue a otras personas
Recibir un tratamiento rápido de parte de médicos y enfermeras, estos pueden guardar su distancia cuando la fuente de radiación sea colocada y hablarle desde la puerta del cuarto o usar ropas protectoras.

No se permiten visitas al principio del tratamiento
Quien vaya de visita primero debe presentarse al personal del hospital
La visita podría permanecer en la entrada de la habitación
Las visitas no deberán durar más de 30 minutos
No se permite visita de mujeres embarazadas y menores de un año.

Esta nota originalmente se publicó en Debate

Compartir

Dejar respuesta